Un clásico que se mueve entre el thriller y el terror y que popularizó al psicópata Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins en uno de sus papeles más recordados, llega esta noche a la televisión en abierto para hacer pasar un agradable mal rato a los espectadores: El silencio de los corderos. La película de Jonathan Demme (Philadelphia), también protagonizada por Jodie Foster, se emite esta noche a las 22:00 horas en el canal temático de cine Be Mad.

La historia: Jodie Foster a la caza de un asesino en serie

La agente del FBI Clarice Starling, interpretada por Jodie Foster, busca información sobre el asesino en serie Buffalo Bill, que mata a mujeres jóvenes y les quita parte de la piel. Para realizar su perfil psicológico, se apoya en los conocimientos Hannibal Lecter, un psiquiatra recluido en un hospital bajo las más estrictas medidas de seguridad por tratarse de un peligroso caníbal.

Lecter intenta manipular constantemente a Starling durante la investigación del caso, con un Anthony Hopkins magistral en una de las más escalofriantes actuaciones que se han visto en pantalla. Su inquietante y amenazante presencia, su inteligencia y sus retorcidas intenciones granjearon a su personaje el reconocimiento de ser uno de los mejores villanos de la historia del cine.

El éxito de El silencio de los corderos

La película recaudó más de 272 millones de dólares a nivel mundial (con un presupuesto de tan solo 19 millones) y arrasó en los Óscar llevándose los cinco premios principales de los siete a los que estaba nominada: mejor película, mejor director (Jonathan Demme), mejor actor (Anthony Hopkins), mejor actriz (Jodie Foster) y mejor guion adaptado (Ted Tally).

Aunque el personaje creado por el escritor Thomas Harris ya había sido adaptado con anterioridad (Manhunter de 1986), el éxito de El silencio de los corderos propició otras tres entregas de la saga con Hopkins: Hannibal, Dragón Rojo, y la precuela Hannibal, el origen del mal, así como las series de televisión Hannibal, con Mads Mikkelsen interpretando a Lecter, y Clarice, que retoma el papel de la investigadora Clarice M. Starling.

Además, El silencio de los corderos se convirtió en una de las películas más importantes de los 90. Su representación del asesino psicópata y el papel como heroína de Jodie Foster cargando con el peso de la trama y cambiando el paradigma de las policías femeninas en el cine, dejó ver su influencia en múltiples producciones posteriores (como Seven, Zodiac o Expediente X) e incluso fue parodiada en numerosas ocasiones.

Ficha técnica de El silencio de los corderos

  • Título original (inglés): The silence of the lambs
  • Año de estreno en cines: 1991
  • Duración: 125 minutos
  • Guion: Ted Tally, basándose en El silencio de los corderos de Thomas Harris
  • Dirección de fotografía: Tak Fujimoto
  • Producción: Ronald M. Bozman, Edward Saxon, Kenneth Utt
  • Música: Howard Shore
  • Director: Jonathan Demme
  • Calificación de edad (España): no recomendada para menores de 18 años

La competencia de El silencio de los corderos

El thriller de terror psicológico será una de las apuestas por el cine en una noche en las que las generalistas ofrecerán distintas propuestas: la película La Casa Gucci en TVE, Cachitos de hierro y cromo en La 2, Hermanos en Antena 3, Supervivientes en Telecinco, Código 10 en Cuatro o ¿Quién quiere ser millonario? en La Sexta.