El programa ‘Espejo Público’ ha abordado este viernes la polémica que vuelve a sacudir al polémico cantante Miguel Bosé, quien participará en una conferencia sobre pseudociencia en Mallorca y que lidera el gurú Josep Pàmies. Ha sido durante el debate de este tema en el programa de Antena 3 que el tertuliano Gonzalo Miró ha planteado una pregunta que estaba en la cabeza de mucha gente, incluidos el resto de los contertulios.
Sobre estas charlas en las que va a participar el artista, también conocido por negar la existencia del Covid-19 que se llevó millones de vidas en todo el mundo, han debatido en el programa de Atresmedia. Es ahí donde colaboradores como Gonzalo Miró, Miquel Valls o la abogada Montse Suárez, cuando se ha hablado del escándalo sobre la celebración de esta conferencia. De hecho, varias organizaciones piden su cancelación al propio Gobierno Balear.
En mitad de este debate, Elena Montoro, madre de un niño con trastorno del espectro autista, ha entrado en directo en el programa de Antena 3 para sumarse a estas denuncias contra el gurú de la conferencia y sus aliados por propagar los discursos peligrosos como es la cura de trastornos como el autismo, que en realidad no tiene cura, con agua y lejía.
En este momento, poniendo caras de auténtico pavor con lo que se estaba escuchando en ese plató, Gonzalo Miró ha lanzado una pregunta que seguramente muchos de los allí presentes tenían en la cabeza: “¿Y el perfil de la gente que va a estas conferencias o que recurre a estas soluciones qué tipo de gente es”? Se ha preguntado.
“Os quedaríais asombrados de la gente que va”, ha advertido la entrevistada. “Gente como médicos, de la judicatura, gente importante… Este señor está muy bien respaldado”, ha alertado visiblemente desesperanzada ante esta pregunta del colaborador de Atresmedia.
Los problemas se le acumulan a Miguel Bosé
A Miguel Bosé, los problemas con la justicia se le están haciendo bola. A la demanda que ha recibido por parte de Nacho Palau por impedirle ver a dos de sus hijos, se suma ahora la denuncia por parte del Círculo Escéptico ante la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares por apadrinar un acto de terapias alternativas en Mallorca y “promover pseudoterapias y negacionismo”. La noticia la adelantó el martes el propio consiliario, si bien no habría sido hasta este viernes cuando éste habría enviado un requerimiento al cantante y al resto de organizadores del evento, entre los que se encuentra Josep Pàmies, horticultor y presidente de la asociación Dulce Revolución, para evitar que se celebre.
Tal y como dice el escrito de la petición, el intérprete de canciones como ‘Amante Bandido’, es uno de los principales participantes del evento, celebrado en el restaurante Es Molí d’es Compte de Palma este mismo viernes por la tarde, en el que se va a promover la cura del autismo mediante el uso de lejía y otros métodos evidentemente perjudiciales para la salud. “Ya advertimos de la peligrosidad que comportan las pseudoterapias, cada vez más habituales que, en la mayoría de los casos, se aprovechan de la situación de extrema vulnerabilidad de las personas que padecen enfermedades en una situación límite. Defienden tratamientos sin evidencia científica que incluso pueden tener efectos perjudiciales para la salud”, señalan desde Círculo Escéptico.
Según ha transcendido, al que se espera que acuda Nadiya Popel, suspendida por el Col·legi de Metges de Balears por prácticas prohibidas como ofrecer tratamientos alternativos apacientes con cáncer, no se permitirán cámaras, solo la presencia de algunos medios de comunicación escritos, por decisión expresa de Miguel Bosé. Algo que no llama demasiado la atención, teniendo en cuenta el revuelo que, en los últimos años, han causado las imágenes y los vídeos del artista difundiendo teorías conspiranoicas y pseudocientíficas.