Gonzalo Miró se ha pronunciado sobre un tema muy criticado por la sociedad: el enchufismo laboral. Sin prácticamente esperarlo, el colaborador de 'Espejo Público' se ha definido como tal y, lejos de negarlo, ha declinado defenderse. En plena mañana del martes 23 de enero, el periodista ha querido hablar al respecto y asegurar que se lo han echado en cara "por envidia" en diferentes ocasiones.

"¿Existe la meritocracia o estamos en el país del enchufe?", ha comentado Susanna Griso desde el espacio matinal de Antena 3. De hecho, el programa ha salido a la calle para preguntar a la ciudadanía sobre este asunto y recoger la preocupación ante un fenómeno que, según muchos de ellos, perjudica a profesionales cualificados.

¿Por qué Gonzalo Miró se considera un enchufado?

Gonzalo Miró se ha hecho con el turno de palabra para confirmar que, "evidentemente", él es un enchufado y no ha tenido impedimento alguno en reconocerlo. Los colaboradores allí presentes debatían sobre esta realidad, confirmando además que en algunos momentos se han incorporado a distintos proyectos de este modo.

Es más, incluso la periodista Marta Robles se dirigía a uno de ellos para confirmar que le llamó para ser uno de sus tertulianos en la radio. Ángel Antonio Herrera se ha limitado a sentenciar que el gran problema tiene que ver con "recomendar a idiotas" en lugar de a personas cualificadas. Mientras tanto, Gonzalo Miró ha permanecido atento antes de comenzar a pronunciarse.

Relacionado La Televisión de Galicia allana el camino a Rueda con un debate sin más representación de la derecha

La respuesta de Gonzalo Miró

"A mí se me contrató en televisión por ser hijo de quien soy; no creo que esté descubriendo la pólvora", ha comenzado exponiendo el colaborador. Con estas declaraciones ha hecho referencia directa a Pilar Miró, su progenitora que tantos éxitos cosechó durante su trayectoria profesional en Televisión Española (TVE) y el cine.

Gonzalo Miró ha asegurado "no tener ningún problema o complejo" en confirmar que sus primeras oportunidades en la pequeña pantalla llegaron gracias "al apellido". Por su parte, Susanna Griso ha querido romper una lanza en favor de su compañero porque "nadie regala nada" en el medio de comunicación por excelencia; por lo que se habría producido un despido "si no hubiese valido".

En este sentido, la presentadora de 'Espejo Público' ha querido conocer si le han "echado en cara" en algún momento por ser un enchufado. Miró, por su parte, ha asentido y ha respondido afirmativamente cuando le preguntaban si había sido por envidia. No obstante, ha recalcado que se niega a pensar que la meritocracia no exista.

El enchufismo en España, según 'Espejo Público'

Tras darse a conocer el planteamiento de Gonzalo Miró, 'Espejo Público' ha querido cifrar lo que supone el enchufismo en España. Según un estudio confeccionado por 40dB, un 64,9% de la sociedad piensa que encontrar un buen trabajo depende más de los contactos que de la valía individual.

Entre las opiniones pulsadas en la calle, se ha destacado la siguiente: "Hay gente que está muy bien formada, muy válida, que no tiene los contactos ideales". Dos mujeres anónimas mencionaban directamente a un individuo, definiendo la situación: "Su tío era el dueño de la empresa. No trabajaba bien, malísimo... Nos quejamos mucho y al final le echaron".

La conclusión de Gonzalo Miró

A lo largo del debate abierto en 'Espejo Público', Gonzalo Miró ha confirmado el motivo por el que empezó en televisión, pero también ha querido dejar claro que lleva "20 años" trabajando. En este sentido, también ha defendido las conversaciones entre compañeros pidiéndose ayuda mutua para encontrarle trabajo a alguno de sus conocidos o familiares.

Tampoco ha tenido impedimento en comunicar una realidad: "La persona que no tiene esa oportunidad lo tiene más complicado". Eso sí, los colaboradores han reiterado que siempre intentaron recomendar a "personas que valen".