La actualidad mediática ha vuelto a girar en torno a la ley de amnistía que este lunes el PSOE registró en el Congreso de los Diputados tras consensuarla con el resto de partidos que apoyarán su investidura. Así, en el programa de Antena 3 presentado por Susanna Griso, Espejo Público, se ha tratado el tema, y el periodista Gonzalo Miró se ha terminado enfrentando a la presentadora Mariló Montero.

En un primer momento, Susanna Griso ha tirado de hemeroteca y ha recordado que varios ministros o el propio Pedro Sánchez dijeron que no iban a aprobar la ley de amnistía a los políticos del procés. Y, después, le daba paso a Miró: “Y ahora, Gonzalo, defiende el cambio de relato, venga”.

“Ahora a tragar. Es que es evidente que el cambio de relato no te lo va a discutir nadie. El problema que va a tener el PSOE en estos cuatro años para convencer a su electorado es que esto no se hace por convencimiento sino por necesidad, es lo que necesita España para gobernar hasta 2027”, ha dicho Miró, añadiendo que “si le penaliza o no a Pedro Sánchez lo veremos”, remarcando que “también ha habido un montón de cosas que se decían que le iba a penalizar y no le han penalizado” y que “ha tenido un millón de votos más que en las anteriores elecciones”.

Ante estos argumentos, Griso le ha reprochado si cree que “la memoria de los españoles es muy corta”, a lo que Miró ha respondido tajante que “no”: “No es cuestión de memoria, sino que no siempre penalizan las cosas. Yo por ejemplo he pensado que muchas cosas que se han gestionado en la Comunidad de Madrid iban a penalizar a Díaz Ayuso y pasó de necesitar a Vox o a Ciudadanos a sacar mayoría absoluta”.

Mariló Montero añade leña al fuego

En este debate no ha dudado en entrar la presentadora Mariló Montero, que al final ha salido un poco escaldada por la respuesta que le ha dado Gonzalo Miró. “La única opción es la responsabilidad de los diputados socialistas de votar”, ha dicho Montero, para recordar Miró que se trata de un pacto de “ocho partidos”: “Hay que recordar que Pedro Sánchez está donde esta porque han sido cinco elecciones generales en nueve años. En estas últimas consiguió un millón de votos más”.

Tras esta frase de Miró, Mariló Montero ha pronunciado la frase que tumbaría todos los argumentos y la dejaría sin una respuesta digna de verdad. “Y todos los que ha perdido”, ha replicado Mariló Montero. “Mariló que no es opinión, son datos. No me neguéis el dato, yo no os niego las opiniones. El problema es vender que lo haces por convencimiento cuando lo estás haciendo por necesidad. Pero no todo el mundo piensa que Pedro Sánchez es un dictador y que se va a romper España, que parece que es un clamor”, ha defendido Miró, para dejar en evidencia a Montero.

No obstante, Mariló Montero ha tratado de quedar bien, añadiendo un comentario todavía más cuestionable: “Pero va a gobernar por la ley de d’Hondt, no porque haya ganado las elecciones”, acusando así a Sánchez de poder formar una mayoría parlamentaria que le alce de nuevo al poder.

Después, Miró le ha dicho: “Si queréis planteamos que haya una segunda ronda, que se den 50 diputados más al que gane las elecciones”. “Lo de gobernar sin ganar las elecciones no es nuevo. ¿En cuántas comunidades autónomas y ayuntamientos gobierna alguien que no gana las elecciones?”.

El debate en Espejo Público ha continuado, y Griso y Montero han metido en el argumentario a ETA, la Constitución…