El Athletic Club de Bilbao se coronaba como ganador de la Copa del Rey, desatando la locura en la ciudad vasca. Los aficionados volvían a disfrutar 40 años después de su tradición más especial: el paso de la Gabarra. La televisión pública vasca, ETB, ofrecía una programación especial en sus distintos canales para acompañar a los campeones durante la celebración. Entre los contenidos sobresalió uno de los espacios de ETB2, encargado de pulverizar las audiencias televisivas.  

La ETB está compuesta por dos canales con contenido generalista: ETB1, en euskera, y ETB2, en castellano. El primero de ellos contaba este jueves con cinco horas de retrasmisión, a través de un programa especial a las 15:45 horas desde el Ayuntamiento de Bilbao. En este caso, la emisión registraba un 7,8% de share y 33.000 televidentes.

Relacionado Iñaki López, eufórico en la celebración en Bilbao, 'desaparece' y Cristina Pardo da explicaciones

En el caso del segundo, se emitía el especial titulado Quédate, Especial Gabarra a partir de las 16:30 horas desde un set cercano a la ría. Presentado por Leire Torre y Patxi Alonso, el programa arrasaba hasta alcanzar una cifra que se ha convertido casi inalcanzable en la parrilla actual. El espacio firmaba un impresionante 30,3% de cuota de pantalla y era seguido por 111.000 espectadores de media, además de conectar con 365.000 usuarios únicos en algún momento de la emisión. 

Cabe recordar que ETB2 se convirtió en el tercer canal autonómico más visto del mes de marzo, periodo en el que alcanzó un 8,5% de audiencia media. 

En cuanto a las audiencias que cosechó el partido entre el Athletic y el Mallorca el sábado 6 de abril, la retransmisión ofrecida por La 1 se quedó con el 34,8% de la audiencia durante el tiempo reglamentario (22:01 horas -23:53 horas). Con la prórroga el dato escaló hasta el 41,3% de share y con los penaltis hasta el 49,1%. ETB1 también ofrecía el encuentro, aunque sus datos fueron mucho inferiores: 9,7% de audiencia media y 60.000 espectadores antes de la prórroga.

La victoria del Athletic: de la euforia de Iñaki López a las críticas de Ana Rosa Quintana 

Más Vale Tarde se desplazaba hasta Bilbao para ofrecer a los espectadores la cobertura de la celebración del equipo de fútbol local protagonizada por la histórica salida de la Gabarra. El presentador Iñaki López era el encargado de desplazarse hasta la misma ría bilbaína. De hecho, a lo largo del día, el comunicador intervenía en disitntos espacios de laSexta. 

Ya por la tarde, el vasco conectaba con su programa, presentado por Cristina Pardo desde plató. Sin embargo, durante la retransmisión, en la que se le veía muy motivado y festivo, surgían complicaciones y Pardo rendía cuentas para sorpresa de alguno de los espectadores. "Habrá gente que estará preocupada porque no conectamos con Iñaki López. Lo que pasa es que hay mucha gente y no tenemos cobertura", decía después de que el espacio llevase un tiempo sin conectar con lo que estaba ocurriendo en Bilbao. Instantes después, López reaparecía en pantalla y aseguraba: “No se qué va a pasar conmigo”, en referencia a las complicaciones del directo y a la efusiva celebración en Bilbao. 

Relacionado Iñaki López para los pies a Ramoncín por su defensa a Rodolfo Sancho

Al mismo tiempo, Ana Rosa Quintana se hacía eco de la celebración de los bilbaínos en TardeAR. La presentadora felicitaba a los aficionados del equipo y conectaba con uno de sus reporteros, desplazado hasta el lugar donde se encontraba la fiesta, pero no podía evitar lanzar su particular dardo. Su compañero despedía la conexión con un "somos campeones de Copa", a lo que la comunicadora respondió con un matiz: "Solo una cosa, campeones de Copa... del Rey".

Quintana y sus colaboradores comentaban durante algunos minutos más el buen ambiente que se podía percibir a través de las imágenes hasta que ella decidía hacer una referencia a las próximas elecciones vascas del 21 de abril. La de Mediaset apuntaba a que las votaciones han pasado "a un tercer plano", siendo opacadas por el evento deportivo: "El triunfo del Athletic de Bilbao se ha cargado la campaña electoral, a nadie le interesa, está todo el mundo con el Athletic. La campaña electoral en el País Vasco ha pasado a un tercer plano", decía.

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes