En Bilbao hoy despiertan con nostalgia tras los cinco días que llevan de una celebración iniciada en La Cartuja el sábado 6 de abril con la victoria de la Copa del Rey después de 40 años sin hacerse con el título.

Por lo histórico del triunfo, este jueves la ciudad de Bilbao se tiñó entera de rojo y blanco y la ría se llenó de embarcaciones que acompañaban la Gabarra con los actuales campeones de Copa. Tras esto, los jugadores pudieron agradecer a la afición el apoyo recibido desde el balcón del Ayuntamiento, donde el capitán del conjunto, Iker Muniain, presentó en tono de humor a todos los jugadores, uno por uno. Después de hacer parada en el consistorio, siguieron su ruta por las calles de la ciudad en un autobús descapotable, en el que se podía leer 'Txapeldunak' y también arropado por multitud de aficionados.

Desde primera hora de la mañana y durante toda la jornada, las televisiones retransmitieron en directo la multitudinaria fiesta. Uno de los programas que conectó en directo fue el presentado por Ana Rosa Quintana en Telecinco, ‘TardeAR’. Esta aprovechó para lanzar una felicitación al equipo y a todos los athleticzales por la reciente victoria copera. Pero como bien señala el refranero, no es oro todo lo que reluce. Después de emitir esta felicitación, la presentadora no quiso dejar pasar el tema sin hacer hincapié en que se trata de la Copa “del Rey”. “Solo una cosa, campeones de Copa…del Rey”.

Relacionado Los aficionados del Athletic esperan el paso de la gabarra desde primera hora de la mañana

Campaña electoral

A pesar de que la alegría y la unión reinaban en Bilbao, la presentadora siguió en la línea de tratar de aguar la fiesta. El segundo comentario fue referente a la campaña electoral previa a los comicios autonómicos que se celebrarán el 21 de abril en el País Vasco, considerando que estos han pasado “a un tercer plano”. “El triunfo del Athletic de Bilbao se ha cargado la campaña electoral, a nadie le interesa, está todo el mundo con el Athletic. La campaña electoral en el País Vasco ha pasado a un tercer plano”.

Sin embargo, dado que las elecciones se celebran cada cuatro años y el Athletic no se hacía con el título desde hacía 40, el ambiente festivo no cesó hasta bien entrada la noche. Sobre las 21:00 horas los jugadores abandonaban el Ayuntamiento en un autobús descapotable para dirigirse al Palacio foral, donde fueron recibidos por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

En su primera parada en el Ayuntamiento, Jon Uriarte, presidente del Athletic, aseguró que tenían “la mejor afición del mundo” y remarcó lo histórico del triunfo. “Tenía confianza. Por dos motivos. Por la plantilla y el cuerpo técnico que tenemos. Un grupo de personas impresionante. Una auténtica cuadrilla. Lo de Sevilla fue alucinante, pero visto lo pasado hoy en la gabarra no va a quedar ninguna duda. Hasta la CNN estará hablando de esto. Tenemos la mejor afición del mundo. Queremos más. Íbamos navegando por Olabeaga y he visto el edificio con el mensaje 'Soñar' y veía a esta cuadrilla y el resto de trabajadores de Valverde, el resto de barcos. Volveremos aquí. Aupa Athletic”.

Relacionado La celebración de la Copa del Rey fuerza la suspensión parcial de las clases en Bilbao

A estas palabras se unieron las del capitán, que señaló: “Es increíble lo que hemos vivido hoy. Quiero felicitar a todos mis compañeros porque la responsabilidad por ganar el título y por fin lo conseguimos 40 años después. Pesaba esa responsabilidad. Fue increíble y nos merecemos esta celebración”.

En todo momento, los jugadores estuvieron acompañados de cánticos, entre los que destacó la canción hecha por Muniain. Su letra dice: "Este es el famoso Athletic, el famoso Athletic Club, estos son los campeones, aúpa Athletic txapeldun". En definitiva, un apoyo, un ambiente y una afición que, aunque vuelvan a pasar 40 años más, el Athletic Club de Bilbao no olvidará jamás.