'The Crown' llegaba a Netflix en 2016 y, desde entonces, ha sido nominada y ganadora de múltiples premios, que incluyen 27 nominaciones a los BAFTA, 19 nominaciones a los Globos de Oro, 69 nominaciones a los Emmy, etc. Su sexta temporada volvía a la plataforma dividida en dos partes: la primera de ellas se estrenaba el 16 de noviembre de la mano de cuatro episodios y, ahora, el desenlace está a punto de ver la luz. Los espectadores podrán ver la Parte 2 de esta última temporada, compuesta por seis capítulos, el 14 de diciembre de 2023. Mientras tanto, sus seguidores ya pueden deleitarse con el tráiler final. 

El galardonado drama de Peter Morgan llega a su fin después de seis temporadas en las que se han mostrado los entresijos de la Casa Real británica. Además, 'The Crown' se convirtió en la primera serie original de Netflix producida y rodada en Reino Unido. En esta parte final, el príncipe Guillermo regresa a Eton rodeado de una creciente atención por parte de jóvenes admiradoras conmovidas por su difícil situación, en la que aún continúa superando el fallecimiento de su madre, Diana de Gales. La lucha por la readaptación provoca tensiones con su familia, mientras intentan apoyar al joven heredero para que encuentre su camino en el sistema y en el mundo.

Tiempo después, cuando el príncipe Guillermo comienza a estudiar en St Andrew's, es todavía más consciente del permanente conflicto que tiene que afrontar por ser un personaje público: intenta equilibrar los tradicionales actos de iniciación a la vida universitaria con las limitaciones de su cargo y la constante presencia de responsables de su seguridad personal. Su tesón se pone a prueba cuando se enamora de una de las estudiantes más deseadas del campus: una joven llamada Kate Middleton.

Por otra parte, la princesa Margarita sufre un derrame cerebral y se ve obligada a replantearse su estilo de vida. Al mismo tiempo que su salud continúa empeorando, comienza a rememorar recuerdos, como su noche secreta junto a su hermana durante la mayor fiesta de la historia: El Día de la Victoria Europea de 1945. Los recuerdos de aquella noche, y lo que le aprendió sobre su hermana mayor, la reconfortan en sus últimos días de vida.

Además, la Reina empieza a plantearse su reinado y, en última instancia, su legado, a raíz del fallecimiento de su hermana y su madre, y su Jubileo de Oro. Al acercarse a su novena década, ña monarca se ve obligada a profundizar y examinar realmente qué es lo mejor para el futuro de la monarquía. 

¿Qué eventos históricos cubre la sexta temporada? 

La quinta temporada de 'The Crown' se despedía en el verano de 1997, momento crucial para la Casa Real tras el reciente nombramiento de Tony Blair como Primer Ministro y con Diana de Gales disfrutando de las costas del Mediterráneo en el yate de los Al-Fayed justo antes de iniciar su breve romance con Dodi Al-Fayed, mientras este estaba aún comprometido con la modelo Kelly Fisher. Por lo tanto, esta última y sexta temporada abarca desde 1997 hasta 2005. Los cuatro primeros episodios, es decir, la Parte 1, muestran su incipiente relación antes del trágico accidente de tráfico, aunque, tal y como afirmaba un portavoz de la plataforma, no se reproducirá el momento exacto de la tragedia, sino que se acompañará a los protagonistas antes y después. Mientras, los seis episodios finales se centrarán en la nueva vida del príncipe Guillermo y en las profundas reflexiones de la reina en torno a la boda de Carlos y Camilla. Otro momento clave que se reflejará en pantalla es el Jubileo de Oro en 2002, celebrando los 50 años de Isabel II en el trono. Se trata de un año muy complicado para la monarca, puesto que tuvo que afrontar tanto la muerte de su hermana, la princesa Margarita, como la de su madre, la reina Isabel, en apenas un mes de diferencia. 

Sin embargo, los espectadores no podrán encontrar ningún tipo de acontecimiento vinculado a un tiempo más actual. El propio Peter Morgan se encargó de confirman que dos de los miembros más polémicos de la familia real no aparecerán esta última entrega: el Príncipe Harry y Meghan Markle. En una entrevista a The Hollywood Reporter, el creador hablaba sobre esta decisión:  "Creo que todos nos volvemos mucho más interesantes (con el tiempo). Meghan y Harry están en medio de su viaje, y no sé cuál es su viaje ni cómo terminará. Uno desea algo de felicidad, pero me siento mucho más cómodo escribiendo sobre cosas que sucedieron hace al menos 20 años. Tengo en mi cabeza una regla de 20 años. Es tiempo suficiente y distancia suficiente para comprender realmente algo, para comprender su función, para comprender su posición, para comprender su relevancia".