La campaña electoral previa a los comicios del domingo 23 de junio se está caracterizando por estar impregnada de crispación, realidad que recogen cada día los medios de comunicación de nuestro país. La última muestra de ello tuvo lugar en la jornada de ayer en 'La Hora de La 1', donde otro exaltado entonó el grito de "que te vote Txapote" para intentar reventar la conexión en directo que se estaba produciendo. En ese momento, RTVE informaba sobre el voto por correo y la fecha en la que ya no podría solicitarse por la finalización del plazo.

Habitualmente, el espacio matinal de la Corporación divide su emisión en dos tramos: uno dedicado para la política y otro más centrado en la actualidad o sucesos. No obstante, la celebración de los Sanfermines se lleva un espacio dedicado a los resúmenes de cada una de las jornadas de carreras. Fue tiempo después de su final cuando las elecciones se convirtieron en protagonistas, siempre con permiso del debate celebrado en las instalaciones de la televisión pública. Como era de esperar, todas las falsedades que se están vertiendo sobre el proceso de recogida del voto por correo.

La reportera Elena Calero se desplazó hasta una oficina postal ubicada en la ciudad de Madrid para transmitir a los espectadores el sentir de los ciudadanos. Ella misma fue la encargada de comunicar que se estaba produciendo un trasiego constante de personas que acudían a las instalaciones para depositar su voto, todas ellas con tranquilidad y de manera fluida. Asimismo, especificó que durante las primeras horas de la mañana sí que se producían pequeñas aglomeraciones a la espera de ser atendidas por los profesionales de Correos.

Durante la conexión en directo de Calero con Silvia Intxaurrondo y Marc Salá, hubo un momento en el que se vio a un individuo aparecer por detrás. Pese a que en un primer momento la sensación era que iba a desaparecer, este sujeto tomó la decisión de irrumpir en el plano para acercar su cara al micrófono. Fue entonces cuando gritó lo siguiente: "¡Que te vote Txapote!". En ese preciso instante, la periodista se giró para mirar con resignación al exaltado, continuando con sus labores de manera muy profesional; de hecho, hizo caso omiso a este alarido contra Pedro Sánchez.

Consuelo Ordóñez se pronuncia al respecto en ElPlural.com

Algunos dirigentes del Partido Popular (PP) y Vox siguen empeñados en hacer campaña con un eslogan que alude directamente a la figura de un terrorista. En este sentido, Consuelo Ordóñez, cuyo hermano fue asesinado a manos de esta persona, concedió una entrevista a ElPlural.com donde se mostraba tajante y sincera: "Solo pedimos que se deje de utilizar ese eslogan. [...] Me hiela la sangre que Feijóo, Borja Sémper o González Pons no sean capaces de parar esta locura".

El eslogan "que te vote Txapote" se convirtió en viral gracias a las redes sociales, pero tiene un germen en televisión. Fue durante una conexión en el espacio de RTVE que lleva por nombre 'Hablando Claro' donde un entrevistado enloqueció y pronunció reiteradamente esta especie de mantra. También amenazó de muerte a los reporteros de la cadena pública.

La referencia clave se hace a Iñaki Rekarte, alias Txapote, un miembro de ETA que fue condenado por el asesinato del exdiputado del PP Gregorio Ordóñez. El eslogan es una forma directa de criticar a Pedro Sánchez, pero su utilización política ha provocado un sinfín de opiniones en contra, como no podía ser de otro modo. "Ya estaba sufriendo ese eslogan y me estaba doliendo mucho desde hacía meses. Es algo que se puso de moda y no había cosa que más me doliera que me lo pusiera un tuitero cualquiera, un desgraciado, de los muchos que hay en Twitter, a los hilos de las víctimas. No hay peor insulto a la víctima, sin leerse el hilo, que me pongan el hashtag", decía Consuelo Ordónez.

"Ahí ya me dolió, pero luego vino que lo vino. Me quedé alucinada cuando se lo oí decir nada más y nada menos que a la señora Ayuso. Si ya me estaba doliendo un tuitero de mierda, imagínate oírselo a una compañera del partido de mi hermano. Ahí ya la acusé de que esto es una banalización tremenda de los terroristas y del terrorismo; y sentencié que solo personas sin principios pueden repetir ese eslogan", sentenció después.