Un estudio realizado por un profesor de Psicología y jefe del departamento de la Universidad Estatal de East Tennesee, Wallace E. Dixon. Jr., ha detallado que los niños no sufren problemas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el conocido como TDAH, por el uso de las pantallas de televisión o los dispositivos móviles.

Tal investigación ha sido publicada por la revista Psychological Science, y en ella se desmiente un estudio anterior en el que vinculaban los problemas de atención de los niños con el uso de las pantallas a una edad temprana.

Wallace E. Dixon. Jr. ha asegurado en el medio científico que "los hallazgos del estudio original no se confirman". "Encontramos que todavía no hay evidencia de que la televisión, por sí sola, cause TDAH o algún tipo de problema de atención en los niños pequeños", ha explicado.

El trabajo de investigación recabó los mismos datos que el estudio de 2004 y se valió de un tipo de análisis que implica hacer la misma pregunta en más de 100 formas diferentes para conocer si generan la misma respuesta. Los resultados no mostraron, en su mayoría, ningún vínculo entre la televisión y los problemas de atención posteriores.

El coautor del estudio ha razonado que "es importante ser escépticos ante hallazgos trascendentales que se presentan de forma general para todos". Dixon entiende que "los reclamos extraordinarios requieren pruebas extraordinarias".

El investigador ha señalado que una de las claves para la elaboración de la nueva investigación es que, tras él, "podemos aliviar el hecho de culpar a los padres o hacerlos sentir culpables por dejar que sus hijos vean la televisión cuando son muy pequeños".