La presidenta de la Comunidad de Madrid insultó este miércoles al candidato socialista, y ya reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la investidura. Unas hirientes palabras que desde el Partido Popular no tardaron en justificar. Este jueves, otras personalidades del partido han salido en defensa de Isabel Díaz Ayuso, tales como Esperanza Aguirre.

En una conexión en directo con el programa ‘La mirada crítica’ (Telecinco) ha asegurado que el hecho de que Ayuso llamase a Sánchez “hijo de puta” quedará como “una anécdota absurda”. Unas palabras que ha contextualizado de la siguiente manera: “Lo hizo en un momento en el que estamos hablando de que se ha investido a Pedro Sánchez después de haber escuchado lo que dijo, por ejemplo, la portavoz de Junts, después de que el portavoz de ERC haya acusado a todos los jueces de prevaricadores, a uno le haya nombrado con nombre y apellidos, y la presidenta del Congreso no le interrumpiera para pedirle que lo retirara. Eso sí que me parece grave”, ha valorado la ex dirigente de la Puerta del Sol.

En este sentido, Aguirre también ha dejado caer que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, debería haber frenado en este punto a Sánchez “como le hizo a Abascal”, cuando le interrumpió la intervención por acusar al PSOE en el marco de la ley de amnistía de perpetrar “un golpe de Estado” y comparar al presidente del Gobierno “con personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler”.

Ayuso llama “hijo de puta” a Sánchez y el PP lo justifica

Durante el trascurso de su intervención en el Hemiciclo, el presidente del Gobierno hizo referencia a que el anterior líder del PP, Pablo Casado, denunció una trama corrupta que vinculaba directamente a Isabel Díaz Ayuso, motivo por el cual se produjo el cambio de liderazgo en el partido y se inició la nueva era de Alberto Núñez Feijóo. “Evacuar al señor Casado en un golpe de mano y echar por tierra a ese caso de corrupción de la señora Ayuso”, dijo expresamente Sánchez. Las cámaras del Congreso captaron, acto seguido, la reacción de la dirigente madrileña, quien pronunció las palabras “hijo de puta”, tal y como puede leerse en sus labios, desde el ala de invitados en la que se encontraba.

Debido al revuelo que se generó, en un primer momento, fuentes del PP trasladaron a la prensa la interpretación de las palabras de Ayuso: “No sabemos si ha dicho ‘Me gusta la fruta’ o ‘Viva Teresa de Calcuta’. Lo cierto es que ese señor la ha acusado de corrupción sin pruebas”, afirmaron. Poco después, el partido confirmó que las palabras exactas vertidas hacia Sánchez fueron “hijo de puta”: “Es lo mínimo que se merece”, señalaron.

Horas después, ya este jueves, Ayuso ha hecho mención a este episodio, incluso echando más leña al fuego: “A lo mejor ustedes, que ya tragan con todo, harían otra cosa, pero yo para mis adentros sí, lo dije: Dije me gusta la fruta”, ha espetado en la Asamblea de Madrid ante la crítica del portavoz socialista, Juan Lobato. "El presidente con todo el abuso del poder utilizó la tribuna de oradores en la casa donde reside la soberanía cada vez más mermada y me difamó a mí y mi familia", ha insistido.

Ante un acontecimiento de tal calado en mitad de un hecho histórico político como lo ha sido la investidura de Sánchez, que ha logrado ser investido en primera votación con 179 votos a favor, la dirección de Génova de Alberto Núñez Feijóo guarda silencio sobre lo sucedido. ElPlural.com se ha puesto en contacto con el PP para conocer su valoración, pero, a la fecha de publicación de sendos artículos sobre esta cuestión, no ha obtenido respuesta.

No obstante, desde el PP madrileño sí que han defendido el insulto de Ayuso, tal y como ha expresado el portavoz popular de la Cámara regional, Carlos Día-Pacheco: “La presidenta respondió como respondió en ese caso y a mí no me parece mal”, ha sentenciado.