El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, guarda silencio respecto del insulto de Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez, cuando ésta llamó “hijo de puta” a su homólogo nacional desde el palco de autoridades. No se ha pronunciado de manera oficial ni extraoficial. Entretanto, ElPlural.com se ha puesto en contacto con la formación para conocer su opinión, sin obtener respuesta.

El caso parece cerrado después de la respuesta de la propia presidenta en la Asamblea de Madrid donde, lejos de retractarse, ha defendido el intolerable insulto al líder del Ejecutivo, a quien ha acusado de “difamar” a su familia. Así, en respuesta al portavoz socialista en la Cámara autonómica, Juan Lobato, ha emitido que “a lo mejor ustedes, que ya tragan con todo, harían otra cosa, pero yo para mis adentros, sí, lo dije. Dije me gusta la fruta”.

Una respuesta a la altura de las circunstancias que, además, no se sale de la línea que viene marcando el equipo de la presidenta, que comenzó con la ironía y siguió y continúa con la defensa de las declaraciones. En un primer momento, a preguntas de ElPlural.com, fuentes cercanas a Ayuso señalaron “no saber” lo que había dicho la responsable autonómica, si “Me gusta la fruta” o “Viva Teresa de Calcuta”. “Lo cierto es que ese señor la ha acusado de corrupción sin pruebas”, añadían.

Misma explicación dieron después, la de asegurar que Sánchez había arrojado la acusación sin pruebas, para defender el exabrupto, más allá de que además las informaciones que han ido saliendo en los últimos años van en consonancia con lo que el presidente del Gobierno dijo en el día de ayer.  Así, el PP subió de tono y, lejos de desautorizar a la presidenta, algo que sigue sin hacer en estos momentos, sentenció que ese insulto “es lo mínimo que se merece” por realizar una “acusación sin pruebas”.

En Madrid sí lo defienden

En Madrid sí defienden el insulto de Ayuso a Sánchez. El portavoz popular en la Cámara regional, Carlos Díaz-Pache, ha emitido que todo viene porque el candidato a Moncloa "calumnió" a su homóloga en la Comunidad  y ha defendido la respuesta que la dirigente tuvo desde la tribuna de invitados.

De esta manera, además de lo señalado desde el entorno de Ayuso, el diputado ha considerado que Sánchez intentó imputar"delitos a una persona que está en la tribuna de invitados", algo que, a su juicio, no se puede hacer, "más si es una presidenta autonómica, y más sabiendo, como sabe, que el caso al que se refería ha estado investigado por todos los estamentos judiciales y administrativos del derecho y del revés".

"Todos han concluido de la misma manera y sabe perfectamente que ahí no hubo absolutamente nada. Lo sabe y a pesar de eso quiso insultar gravemente a la presidenta, quiso calumniarla de esa manera y la presidenta respondió pues como respondió en ese caso y a mí no me parece mal", ha concluido.

El PSOE se planta: "¿Esta es la democracia que defiende?"

El portavoz del PSOE en el mismo espacio, Juan Lobato, ha exigido este jueves, tal y como hiciera el miércoles en redes sociales, las disculpas de la presidnete por "haber insultado" a Sánchez.

En esta línea, la cara más visible de los socialistas madileños ha lamentado que Ayuso sea una "descortés" y que "se está pasando tres pueblos". "¿Se cree que hay mucho camino entre mentar a la madre de alguien e incentivar a que haya agresiones físicas? ¿De verdad?", ha preguntado el socialista al inicio de su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

A continuación, Lobato se ha preguntado si esta es "la democracia" en la Ayuso piensa cuando habla "de dictadura": "¿Esta es la democracia en la que está pensando? ¿Usted se imagina a una profesora, a un profesor, a unos padres, diciéndole a su hija: muy bien hija, ese insulto es lo mínimo que se merecía. Esto es lo que hizo usted ayer", ha reprochado.

El líder del PSOE en la región ha incidido en que él no quiere que sus "tres hijos y millones de niños en toda España vean en la televisión lo que ayer vio todo este país en todos los telediarios, a la presidenta de la Comunidad de Madrid haciendo un acto indigno";y ha plantado cara a su contrincate política: "Vamos a dar la cara para echarla a usted, a sus insultos y a sus faltas de respeto en 2027".