La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a la polvareda que levantó el insulto a su homólogo a nivel nacional, Pedro Sánchez, el pasado miércoles, cuando en el Congreso de los Diputados le llamó "hijo de puta". La contestación de la líder regional esta mañana desde la Asamblea de Madrid ha sido cuanto menos, rocambolesca. 

"A lo mejor ustedes, que ya tragan con todo, harían otra cosa, pero yo para mis adentros, sí, lo dije. Dije me gusta la fruta", ha dicho en primera instancia tras la crítica del portavoz socialista, Juan Lobato.

"El presidente con todo el abuso del poder utilizó la tribuna de oradores en la casa donde reside la soberanía cada vez más mermada y me difamó a mí y mi familia. A lo mejor ustedes tragan con todo, pero yo para mis adentros dije me gusta la fruta. Y créanme que si yo en esa tribuna aprovecho para insultar a su familia, lo mínimo es que usted diga, al menos por abajo, me gusta la fruta", ha añadido.

También se ha referido a que Mónica García y Javier Padilla -ambos de Más Madrid- le llamaron "mongola" y "facha": "Yo entendí que me dijo 'Me mola', el señor Padilla me djo 'Facha' y yo entendí que dijo 'Qué pacha".

Del “Me gusta la fruta” a “Lo mínimo que se merece”

Ayuso pasó a ser la protagonista de la primera jornada de la sesión de investidura cuando, en la réplica de Sánchez a Feijóo el presidente del Gobierno se refirió al caso que provocó la caída definitiva de su antecesor, Pablo Casado, quien denunciara que el hermano de la líder regional estaba recibiendo comisiones por la compraventa de mascarillas.

El secretario general de los socialistas recordó desde la tribuna de oradores que fue Casado el que alertó “sobre un posible caso de corrupción por parte de la presidenta de la Comunidad” y que la respuesta del PP fue “evacuarle con un golpe de mano y echar por tierra ese caso de corrupción”. Al escuchar estas palabras, la responsable de Sol reaccionó con el exabrupto -al menos así parece quedar claro en las imágenes-, algo que ha causado un gran revuelo en las últimas horas.

Primero fueron fuentes cercanas a la presidenta las que respondieron a ElPlural.com: “No sabemos si ha dicho ‘Me gusta la fruta’ o ‘Viva Teresa de Calcuta’. Lo cierto es que ese señor la ha acusado de corrupción sin pruebas”. Los decibelios subieron a medida que fueron pasando las horas cuando, momentos después en declaraciones a otros medios también fuentes de la formación conservadora aseguraban que es “lo mínimo que se merece (Sánchez)” por hacer “una acusación sin pruebas”.

El PP de Madrid justifica el insulto de la presidenta

El portavoz del PP en la Cámara madrileña, Carlos Díaz-Pache, ha criticado en la misma línea que el secretario general de los socialistas “calumniase” a la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha defendido la respuesta que la dirigente tuvo desde la tribuna de invitados.

Así, además de lo señalado desde el entorno de Ayuso, el diputado también este jueves ha considerado que Sánchez intentó imputar a la presidenta "delitos a una persona que está en la tribuna de invitados", lo cual considera grave, "más si es una presidenta autonómica, y más sabiendo, como sabe, que el caso al que se refería ha estado investigado por todos los estamentos judiciales y administrativos del derecho y del revés".

"Todos han concluido de la misma manera y sabe perfectamente que ahí no hubo absolutamente nada. Lo sabe y a pesar de eso quiso insultar gravemente a la presidenta, quiso calumniarla de esa manera y la presidenta respondió pues como respondió en ese caso y a mí no me parece mal", ha cerrado.

El PSOE afea la actitud de Ayuso

Ha sido Lobato el que ha puesto en jaque la actitud de la presidenta desde la Cámara regional: "Es usted una descortés y se está pasando tres pueblos. Se está pasando tres pueblos, señora Ayuso. ¿Se cree que hay mucho camino entre mentar a la madre de alguien e incentivar a que haya agresiones físicas? ¿De verdad?".

 "¿Esta es la democracia en la que está pensando? ¿Usted se imagina a una profesora, a un profesor, a unos padres, diciéndole a su hija: muy bien hija, ese insulto es lo mínimo que se merecía. Esto es lo que hizo usted ayer", ha enfatizado resaltando los constantes ataques de la responsable de Sol al decir que Sánchez nos quiere "colar una dictadura por la puerta de atrás".