¿Es cierto que las realidades se olvidan cuando no aparecen en televisión? Ciertamente, el medio de comunicación de masas más relevante de la industria goza de una capacidad casi inalcanzable para otros a la hora de posicionar un asunto clave en la conversación popular. ¿Podríamos introducir la crisis humanitaria que asola nuestro planeta en este planteamiento? La respuesta es un sí rotundo para Eduardo Blasco, el campeón del mundo de natación que dio un giro a su vida para participar como voluntario en las tareas de rescate vinculadas en la misión del barco de salvamento Open Arms.

Debemos remontarnos muchas décadas atrás para encontrar el origen de la crisis migratoria que asola los países más desfavorecidos. Centenares de personas se juegan la vida y lanzarse al mar para encontrar una vida mejor allí donde les lleven las corrientes marítimas, razón por la que el nadador se lanzó a colaborar en la referida misión y visibilizar esta triste realidad. Sin embargo, parece que la agenda mediática diaria "opaca totalmente la cuestión humanitaria, la cuestión jurídico-marítima el bloqueo y el secuestro" a juicio de Blasco.

La masividad que caracteriza a la televisión se torna como un axioma fundamental para la cuestión que Eduardo Blasco defiende en ElPlural.com. "Me han llamado todos los medios, incluso aquellos que no están de acuerdo en lo que yo hago; de hecho, se centran el la cuña 'el deportista que va a'. Quizás, esas mismas noticias que aquí parecen no interesar, en otra latitud opacan todos los minutos de televisión". No obstante, sí que rompe una lanza a favor sobre su condición de deportista: "Que yo haya ido a la misión ha hecho que se hagan eco cadenas generalistas".

A su juicio y el de un sinfín de ciudadanos, "la cuestión migratoria es lo más importante a día de hoy para Europa" y las consecuencias humanitarias que eso acarrea: "No lo digo yo, lo dice también Emmanuel Macron y Giorgia Meloni. Es el principal problema, pero, si no es Ucrania, no existe". Es más, incluso pone el foco en que los cientos de muertes al año de migrantes no ocupa ni ha ocupado jamás el espacio que realmente merece en los informativos diarios: "Ahora, solo hablamos de Rubiales, Daniel Sancho, las jugadoras de la Selección Española y la amnistía".

La televisión es fundamental para poner el foco en la crisis

En una reflexión profunda, Eduardo Blasco comparte con ElPlural.com una realidad que es clave: "Si la gente no se entera, esto no puede cambiar. La televisión es fundamental para que la opinión pública conozca lo que está ocurriendo. Se focaliza en otros aspectos. Es muy curioso cómo se está gestionando". Precisamente en este sentido, el deportista entona una queja no solo en referencia al trato mediático, sino también a lo que él considera un "blanqueamiento". "No es normal que no se haya denunciado con toda la fuerza que hay un barco con bandera española esté retenido en Italia".

Tras mencionar la posibilidad de que haya asuntos políticos tras el tratamiento del asunto, Blasco lo tiene claro: "Este barco, lo que ha hecho es salvar vidas; pero se ve involucrado en un montón de historias salvo en lo que realmente importa". Las vidas deben centrar las piezas informativas al margen de quiénes colaboren en las misiones tal y como él mismo asegura y resume con un planteamiento sentenciatorio para Giorgia Meloni: "No les dejes morir".

"Evidentemente, hay otros temas que son mucho más llamativos porque les dan mucho más rendimiento. Posiblemente, cualquier chascarrillo del corazón tenga mucho más impacto que salvar a mil personas, eso lo sé yo. [...] Cuando hay hueco para este tipo de asuntos, realmente no se habla de lo que se tiene que hablar", asegura a colación de este asunto. No obstante, es consciente que su papel como rostro popular le haya permitido copar algunos minutos en televisión para poder explicar este drama humanitario.

"Sé que esto puede generar sensibilidad sobre la cuestión, pero hay veces que da pena no saber dar con la tecla para que la gente sepa lo que está pasando. Esto también me mueve a mí para ir hasta allí... Estoy seguro de que, si todo el mundo viera lo que he visto yo, la población presionaría para que la inacción de los líderes cambiase por completo. [...] Solo pido que las televisiones den cobertura a todo esto y no se centren en la cuña deportiva", expone a continuación mientras generaliza al común de las cadenas. Lo importante es poner el foco en las vidas que se están perdiendo cada día.