Las declaraciones del caso Rubiales siguen sin prisa, pero sin pausa. Este jueves ha sido el turno de la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, y del exdirector de Integridad de la RFEF, Miguel Caba, que acudían a la Audiencia Nacional como testigos a propuesta de la defensa del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, quien está imputado por un delito de abuso sexual y otro de coacciones por el beso forzado a la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso durante la celebración del mundial. Ambos han narrado su versión de lo sucedido con Hermoso desde el momento del beso hasta que se emitió el comunicado de la jugadora, que contenía declaraciones que ella niega haber dado.

Fundamental era la declaración de Pérez, pues estuvo presente, como jefa de prensa de la selección femenina, en todo momento. Su historia, que ya narró durante tres horas delante de Caba, Rubiales y varios directivos de la RFEF en la federación se 'ventiló', tal y como adelantó Relevo, en un folio y medio que contenía más preguntas que respuestas. Pérez explicaba que Hermoso sí que le dio el 'ok' al comunicado, pero que las personas que lo redactaron fueron el feje de prensa de la federación y su equipo sin consultar con Hermoso y que, durante las tres horas que declaró en la federación estaba presionada al tener delante a todos los mandamás de la misma. Mientras que Pérez y Caba estaban declarando, el hermano de Jenni Hermoso ha acudido a la Audiencia Nacional sin estar citado. Según las fuentes consultadas podría haber venido a entregar más pruebas.

Este jueves deberían haber declarado, también como testigos, el exseleccionador femenino de fútbol Jorge Vilda y a los directores de la Selección masculina, Albert Luque, y de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera. Sin embargo, a 24 horas de las declaraciones, el magistrado instructor, Francisco de Jorge, cambió la condición de ambos de testigos a imputados y les ha citado para el próximo día 10 de octubre.

El motivo de la citación como investigados tanto de Vilda, como de Luque y Rivera, es la declaración del hermano y de la amiga de Hermoso en la Audiencia Nacional. Ambos señalaron a estas tres personas como integrantes del grupo de la RFEF que trataron de coaccionar a Hermoso para que dijera que el beso forzado de Rubiales había sido consentido.

El caso Rubiales ha traspaso las fronteras desatando un movimiento en apoyo a la jugadora sin precedentes. De hecho, en las puertas de la Audiencia Nacional había cerca de 200 profesionales nacionales e internacionales del periodismo entre redactores, cámaras y frotógrafos. Medios como la británica BBC o periódicos como el New York Times o el Washington Post han enviado a redactores para cubrir una noticia que se ha convertido en el "MeToo" español con el ya famoso "Se Acabó".

El delito

El delito de agresión sexual previsto en el artículo 178 establece que: "Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

La imputación de Rubiales

Fue el pasado 12 de septiembre cuando el juez citó a Rubiales, momento en el que el magistrado admitió la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones contra él por el beso no consentido en la boca.

En un auto, el magistrado acordó las primeras diligencias en este procedimiento, entre ellas recabar de 'RTVE' el vídeo o vídeos que tengan en sus archivos que recojan el momento desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante, así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino.

Además, requirió al periódico 'El País' el vídeo de la celebración en el vestuarioque tiene colgado en Internet y al diario 'AS' el de los momentos del beso y cualesquiera otros relacionados con los hechos. Por su parte, al diario 'La Vanguardia' el instructor solicitó el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.

Más destituciones en la RFEF

En el mismo marco de la polémica, la Federación está adoptando cambios estructurales, orgánicos e integrales siguiendo las demandas de las jugadoras y dando forma así al cambio que se le pretende dar a la institución. Motivo por el cual, este miércoles la RFEF anunció que su hasta ahora secretario general, Andreu Camps, queda destituido.

Ahora, la secretaria general de la Federación estará a cargo, en funciones, de la directora del Gabinete de Presidencia, Elvira Andrés. La salida de Camps, quien también era mano derecha del ya expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, y miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), se produce en unos instantes convulsos para el mundo del deporte, no sólo por la investigación judicial que se está llevando a cabo, sino por las demandas de las jugadoras de la selección femenina que, pidiendo modificaciones de calado, intentan que su voz sea escuchada y que sus condiciones en la institución mejoren de cara a las próximas citas futbolísticas.

La RFEF señaló a la par en un comunicado este miércoles su "necesidad" de adoptar estos cambios: "La RFEF es consciente de la absoluta necesidad de iniciar una nueva etapa y cerrar la crisis institucional abierta tras la victoria en el Mundial de la Selección. La Federación quiere mostrar su apoyo a todas las internacionales que están pasando por estas circunstancias indeseadas; y reitera las disculpas por lo ocurrido tras la victoria en el Mundial a cada una de ellas y, en particular, a Jenni Hermoso, inmersa en una situación que ella no ha generado. Vamos a apoyarlas siempre", indicó el organismo desde su página web oficial.