La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está asumiendo los cambios demandados por las jugadoras y, por ello, ha destituido este miércoles al que hasta ahora era su secretario general, Andreu Camps. De esta forma, la Federación continúa los primeros pasos de la reestructuración del órgano que rige el fútbol español.

Ahora, la secretaria general de la Federación estará a cargo, en funciones, de la directora del Gabinete de Presidencia, Elvira Andrés. La salida de Camps, quien era mano derecha del ya expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, y miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), se produce en un momento convulso de cambios, especialmente por la reunión de las campeonas del mundo con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, esta pasada madrugada después de que fueran convocadas por la nueva seleccionadora Montse Tomé ante la cita de este viernes, el partido que disputará España contra Suecia. Unos cambios orgánicos y profundamente de calado que vienen sucediéndose a raíz del escándalo del ‘caso Rubiales’ con el beso no consentido a Jennifer Hermoso en la Final del Mundial de Sídney (Australia).

Comunicado de la RFEF

Así lo ha dado a conocer la Federación, a través de un comunicado difundido este miércoles en el que detallan el cese de Camps: 

La Federación no nombrará un nuevo secretario general y las funciones serán asumidas de forma interina por Elvira Andrés y Alfredo Olivares hasta la finalización del proceso electoral

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha prescindido hoy de los servicios del secretario general, Andreu Camps.

A partir de este momento, y en este tiempo de transición hasta la finalización del proceso electoral, sus funciones serán asumidas por la directora del Gabinete de la Presidencia, Elvira Andrés, en el ámbito representativo como secretaria de los órganos de gobierno y representación de la Federación. Asimismo, las funciones ejecutivas las asumirá Alfredo Olivares, actual director de Competiciones. 

Esta decisión se ha tomado de acuerdo al artículo 39.2 de los Estatutos de la RFEF, que indica:

“El nombramiento del Secretario General será facultativo para el Presidente de la RFEF quien, si no efectuara tal designación, será el responsable de las funciones propias de aquél, pudiendo delegar en las personas que considere oportuno”.

La Federación celebra haber "acelerado los cambios previstos" con tres ejes clave

La Federación también ha manifestado este miércoles, dentro del marco de la reestructuración interna, “su apoyo” a las futbolistas internacionales, siendo consciente de la “absoluta necesidad de iniciar una nueva etapa”, motivo por el cual han anunciado la “aceleración de los cambios previstos” que afectarán a tres ejes clave: “gobernanza, transparencia e igualdad”.

"La RFEF es consciente de la absoluta necesidad de iniciar una nueva etapa y cerrar la crisis institucional abierta tras la victoria en el Mundial de la Selección. La Federación quiere mostrar su apoyo a todas las internacionales que están pasando por estas circunstancias indeseadas; y reitera las disculpas por lo ocurrido tras la victoria en el Mundial a cada una de ellas y, en particular, a Jenni Hermoso, inmersa en una situación que ella no ha generado. Vamos a apoyarlas siempre", indicó el organismo en un comunicado.

El ente federativo consideró "importante señalar" que, tras los acontecimientos "de las últimas horas", no ha tenido la "intención en ningún momento de aportar más ruido y presión a las jugadoras", lamentando "profundamente que así se haya considerado por la forma elegida para la convocatoria para los próximos partidos". "Durante los últimos días hemos reiterado nuestro compromiso público de realizar cambios estructurales para iniciar esta nueva etapa, absolutamente necesaria, que respete criterios de buena gobernanza, transparencia e igualdad", prosiguió la RFEF.

"Entendemos que las jugadoras necesitan sentir que la Federación es su casa, un entorno seguro donde mostrar su profesionalidad y su calidad deportiva ostentando el privilegio de representar a España. Los pasos dados hasta el momento por la dirección actual de la RFEF siempre han buscado este objetivo. No obstante, reconocemos que no hemos logrado hasta ayer martes crear un clima de confianza con las internacionales", subrayó.

Finalmente, la RFEF aseguró que ha "acelerado los cambios previstos" y que ya han "comunicado esta decisión tanto al CSD, como a las jugadoras internacionales". "El fútbol español merece un absoluto reconocimiento, y todos los que formamos parte de él debemos unirnos para lograrlo", sentenció.

El Gobierno insta a la RFEF a cumplir con las demandas de las jugadoras

Por su parte, las valoraciones desde el plano político están afectando de lleno a este procedimiento. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, desde la ONU, ha instado a la RFEF a que asuma la "serie de cambios" que reclaman las jugadoras de la selección española de fútbol y que tanto desde el Ejecutivo como "la inmensa mayoría de la sociedad española" también apoyan.

Ha sido en estos términos como ha defendido la necesidad de "desplegar" la nueva Ley del Deporte que refleja, entre otros asuntos, la paridad en el Consejo de la Federación Española de Fútbol, recordando que se aprobó una "transitoriedad" hasta el 1 de enero para que se cumpla una "representación paritaria que hoy no existe".

El presidente ha apuntado que el objetivo del Gobierno español son las jugadoras de fútbol y también el deporte femenino que, en su opinión, está recibiendo el apoyo de su Ejecutivo "desde el primer minuto y desde hace años", especialmente tras la crisis surgida con el 'caso Rubiales' y todos sus derivados.