En el marco de la investigación judicial sobre el beso no consentido del ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso, el juez de la Audiencia Nacional ha acordado este jueves el volcado de los móviles de la jefa de prensa de la Federación, Patricia Pérez, como del hermano de la campeona del mundo, Rafael Hermoso.

Según ha adelantado eldiario.es, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, ha tomado esta decisión con el objetivo de esclarecer si se dieron o no las supuestas coacciones que sufrió la jugadora de la Selección Femenina por parte del ex ejecutivo de la Federación y personas del entorno profesional de este en aras de que justificara la actitud de Rubiales con su beso no consentido en la Final del Mundial de Fútbol.

El pasado lunes, tanto el hermano de Hermoso como una amiga cercana ratificaron ante el juez que se produjeron coacciones contra la jugadora para dar una versión pública que no perjudicara la imagen de Rubiales ni hiciese tambalear su cargo en la RFEF, y que la misma sufrió una “presión constante y reiterada” para hacer pública esta postura.

El juez de la AN acordó una amplia batería de citaciones ante el caso después de haber interrogado a Rubiales el pasado 15 de septiembre, quien, en su declaración, negó que en el beso a Hermoso se hubiera dado falta de consentimiento y que hubiese forzado a la futbolista. Como medidas cautelares, el juez le prohibió acercarse a ella a menos de 200 metros y mantener contacto cero.

La jefa de prensa de la RFEF reconoce presiones

Por su parte, la directiva de la Federación citada este jueves y a quien también se le ha reclamado el móvil, ha reconocido que recibió presiones por parte de diversos cargos federativos.

Tal y como reza en la causa, la jefa de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez, ha confirmado que existieron intimidaciones para que dijera públicamente que Jenni Hermoso le dio el visto bueno al primer comunicado que emitió el organismo federativo en el que se leía que el beso entre Rubiales y ella fue “espontáneo”.

Las jugadoras declararán la próxima semana

Las citaciones seguirán su curso la semana próxima y, por lo que se ha dado a conocer públicamente, serán las jugadoras Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez las siguientes que deberán prestar declaración el lunes 2 de octubre para esclarecer los hechos de la investigación.

El próximo 10 de octubre, será el turno del ya ex seleccionador de las jugadoras, Jorge Vilda, que fue destituido el pasado día 5; además, también deberán acudir a la citación el director de la Selección, Albert Luque; y el directo de marketing de la Federación, Rubén Rivera. Todos ellos deberán declarar en calidad de investigados.

Por su parte, Jenni Hermoso aún no ha sido llamada a declarar, pero, en sus escasos pronunciamientos públicos tras la polémica del beso no consentido, confirmó que estas actuaciones no fueron consentidas en ningún momento. A través de un comunicado, afirmó haberse sentido “víctima de una agresión” por un comportamiento “impulsivo, machista y fuera de lugar”, en referencia a Rubiales.

Rubiales, imputado

Cabe retroceder hasta el momento en el que el juez citó a Luis Rubiales para comprender esta consecución de hechos. La Audiencia Nacional admitió así la querella presentada previamente por la Fiscalía en la que se acusaba de delitos de agresión sexual y coacciones al ex presidente de la RFEF.

En el auto, el magistrado acordó las primeras diligencias en este procedimiento, entre ellas, además de llamar a un amplio abanico de testigos e investigados a declarar, también requerir los vídeos e imágenes difundidos por varios medios de comunicación del momento en el que aconteció el beso no consentido.

Tanto así, que el juez llamó a recabar de 'RTVE' el vídeo o vídeos que tengan en sus archivos que recojan el momento desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante, así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino. Además, requirió al periódico 'El País' el vídeo de la celebración en el vestuario que tiene colgado en Internet y al diario 'AS' el de los momentos del beso y cualesquiera otros relacionados con los hechos. Por su parte, al diario 'La Vanguardia' el instructor solicitó el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.