Mariló Montero y Toñi Moreno con sus clones Lunnis.



El presidente de la Corporación RTVE tiene una difícil decisión que tomar en los próximos días. Especialmente teniendo en cuenta la situación económica, de 'quiebra técnica', de la radiotelevisión pública, que este año presenta nuevamente más de 100 millones de euros de déficit. Esa decisión es, además, controvertida por quienes son las afectadas: las dos presentadores que más quebraderos de cabeza han provocado a RTVE.

Y es que lo que tiene que decidir Leopoldo González-Echenique es renovar los contratos de Mariló ('Mari-líos' empiezan a llamarla en los pasillos de Prado del Rey) Montero y Toñi Moreno.

Dos mujeres... 'singulares'
Una cada mañana, otra por la tarde. 'Mari-líos' Montero al frente de 'La Mañana de TVE', Toñi Moreno, al frente del controvertido 'Entre Todos', han rivalizado durante toda la temporada en críticas y polémicas. Las dos tienen en común haber obligado al presidente de la Corporación a tener que dar explicaciones en el Parlamento y en competir en titulares..., no precisamente favorables.

El último, hace menos de una semana, cuando Mariló por dos veces y en dos ediciones distintas de su programa, ha cuestionado el despliegue de TVE en la final de la Champions. En realidad una queja porque no aceptaba de buen grado no verse incluida entre el centenar de personas que se desplazaron a Lisboa.

Líos crecientes, audiencias mengüantes
Echenique vive estos días sus momentos más flojos y la tensión se palpa en los pasillos de Prado del Rey donde se vive una sensación de fin de etapa. A las informaciones sobre la crítica situación económica de RTVE tras la gestión de Echenique, con un déficit por encima de los 100 millones el último año, se suman unas audiencias menguantes que amenazan con instalarse en verano por debajo del 10 por ciento en La 1. Y es esa barrera del 10 por ciento la que está encima de la mesa a la hora de renovar, o no, a 'Mari-líos' Montero y a Toñi Moreno.

Ninguna de las dos consigue llegar nunca a la media de la cadena. Este mes de mayo, Mariló no ha alcanzado ningún día el 10 por ciento, y muchos días apenas si ha logrado superar un raquítico 7 por ciento, con apenas 200.000 espectadores. No le va mejor a su compañera de la tarde que se ha movido entre el 6 y el 7%.

Superadas por quien 'Mari-líos' calificó de 'oxidada'
Por esas ironías del destino, sólo se salva en estos momentos en las audiencias la “oxidada”, según 'Mari-líos', Anne Igartiburu, que ha llegado a superar el millón y medio de espectadores y el 13 por ciento de audiencia con su incombustible 'Corazón de Mediodía'.

Y es que fue aquel episodio, incomprensible entre dos presentadoras de la misma cadena, el primero que puso a 'la Montero' en boca de todos, para mal. Pero no fue el único. Sus 'sesudas' opiniones, como hemos ido reflejando en ELPLURAL.COM, han provocado incluso preguntas parlamentarias y peticiones de cese.

Como cuando en septiembre del año pasado, defendió el Toro de la Vega de Tordesillas asegurando que “es una fiesta ancestral, que tiene miles o cientos de años, maravillosa, y donde el toro se le trata con respeto”, y criticó a los antitaurinos porque, dijo, “graban imágenes que luego se sacan de contexto”. Lancear un toro hasta la muerte es, según sus palabras, tratarlo con respeto.

En esa ocasión, Echenique justificó las palabras de la presentadora y subdirectora de 'La Mañana' apelando a la libertad de expresión y diciendo que “Mariló es así”.

Toñi Moreno se suma a los comentarios inconvenientes
Seis meses después, un desafortunado comentario de Toñi Moreno, la presentadora de “Entre Todos” volvió a obligar a Echenique a dar explicaciones en el Congreso de los Diputados.

El programa, controvertido y muy cuestionado dentro y fuera de TVE, hablaba en directo con una mujer de Santiago de Compostela que pedía ayuda económica por los problemas que tenía con su exmarido y su suegra para sacar adelante a su hijo, dejando entrever una supuesta violencia machista. La presentadora, que pidió disculpas al día siguiente, remató la conversación con “o denuncias o te callas para el resto de tu vida”, una frase que encendió las redes sociales y por la que el grupo parlamentario socialista pidió la suspensión del programa al considerarlo “proselitismo machista”.

En esta ocasión, Echenique defendió las palabras de la presentadora diciendo que no se podía considerar violencia de género un caso en el que, y es literal, la supuesta violencia la ejercía la suegra sobre la nuera, y de mujer a mujer, no se puede considerar violencia de género.

Toñi Moreno, y eso la honra, fue más humilde y, sobre todo, menos rebuscada y al día siguiente a su desafortunado comentario, reconoció el error diciendo que expresó mal el mensaje que quería dar, que no era otro que pedir a las mujeres que denuncien cualquier episodio de malos tratos.

"Mariló es así.., Mari-líos, ya no cuela"
Preguntas parlamentarias, trending topic en las redes sociales, audiencias bajo mínimos…son muchos argumentos que hacen dudar de la continuidad de las dos presentadoras la temporada que viene. Y es que no hay día sin sobresalto, sin frase fuera de tono difícil de entender por propios y extraños. La última, esta misma semana.

Con RTVE cuestionada por el despliegue en la final de la Chanpions que algunos critican por excesivo (un centenar de personas se desplazan a Lisboa por el partido), Mariló Montero en directo, cuestiona dos veces en dos ediciones distintas de su programa, queno la hayan incluido en el dispositivo. “Vais muchos”, le espetó en directo al jefe de Deportes Jesús Álvarez, que intentó mantener la compostura mientras la presentadora de La Mañana insistía en el buen papel que haría ella en un evento como ése…

En Prado del Rey empieza a circular el rumor de que aquello de "Mariló es así..., Mari-líos" ya no cuela"…