'Sálvame' pasará a la historia como unos de los programas que cambiaron la manera de hacer televisión, un espacio que demostró que romper las barreras entre colaboradores y espectadores es sinónimo de éxito. La nueva directiva de Mediaset España activó la maquinaria para eliminar cualquier ápice de este particular universo de sus parrillas y, semanas después de su adiós definitivo, queda al descubierto el plan no ejecutado del programa de La Fábrica de la Tele durante su entrega final. Cabe destacar que Jorge Javier Vázquez es protagonista de esta estrategia nunca puesta en marcha.

David Valldeperas, el que fuera uno de los directores de la versión vespertina de 'Sálvame', tomaba asiento frente a los micrófonos de RAC1 para hacer balance de su bagaje profesional. Como era de esperar, el mencionado formato se convertía en protagonista con especial mención tanto a los contenidos como a la respuesta del público: "Las audiencias eran tan buenas que ningún directivo pensaba en retirarlo". Segundos antes, el barcelonés aseguraba que "siempre" hubo tintes políticos a lo largo de su historia.

"'Sálvame' siempre ha sido un programa político en todas las épocas. Nosotros siempre íbamos al límite para entretener, ¡mantenía a la gente enganchada! Siempre fue polémico y complicado. Las audiencias eran tan buenas que ningún directivo pensaba en retirarlo", aseveraba segundos después. No obstante, también hubo un espacio reservado para la autocrítica, puesto que los números comenzaron a vivir una paulatina caída en comparación a los grandes momentos vividos: "En los últimos dos años ya no hacía esas audiencias espectaculares, pero era líder en su franja".

En relación a este asunto, Valldeperas quiso descubrir algo que todavía no se había contado en ningún medio de comunicación y que tiene que ver con los planes establecidos de cara a la gran despedida fechada para el viernes 23 del pasado junio. Todos los seguidores a ultranza de Telecinco sabrán que Jorge Javier Vázquez comenzó su baja médica poco tiempo después de que se publicasen informaciones que apuntaban hacia su posible despido. Desde ese momento, no ha vuelto a hacer acto de presencia en ninguno de los canales de Mediaset España.

"Había dos finales preparados. Uno si venía Jorge y otro, el que vimos, era en el que no venía Jorge. Lo estuvimos intentando por la mañana y por la tarde", aseguraba el exdirector de 'Sálvame'. De estas declaraciones, por tanto, se desprende que fue una incógnita hasta el último momento si el mítico "dueño del cortijo" iba a intervenir; no obstante, su figura sí que irrumpió en pleno final y así lo contamos desde ElPlural.com. Un emotivo vídeo mostraba la importancia del presentador en la historia ya no solo del programa, sino de la cadena en conjunto.

'Sálvame', la política y los despachos

El último tramo de la dilatada presencia de Paolo Vasile al frente de Mediaset España se caracterizó por la conocida salvamización del conjunto de la parrilla de Telecinco. El gran funcionamiento de esta fórmula se erigió como garantía de éxito hasta el punto de que 'Sálvame' se convirtió en el mayor pulmón de la historia de la cadena a juzgar por la cantidad de horas presente. En este sentido, Valldeperas también ha querido hacer balance de la llegada de la nueva directiva a la compañía: "Era muy difícil modificar el monstruo". No obstante, también especificó que se intentó sin éxito en ocasiones anteriores

"La nueva directiva venía a modificar un poco la línea editorial, donde 'Sálvame' representaba una etapa", proseguía exponiendo el barcelonés. De igual modo, declinó mojarse en lo que a las cuestiones políticas se refiere con una declaración clave: "Yo no sé cuestiones políticas. No estoy en los despachos". Sea como fuere, el espacio emblema de la antigua Telecinco llegó a su fin, pero sin Jorge Javier Vázquez presente en plató pese a haber sido uno de los precursores de su éxito.

Respecto al estado de salud del periodista, David Valldeperas confirma que se encuentra "bien" mientras se encuentra inmerso en un proceso hacia su recuperación al completo. "Puedes hablar con él y te da explicaciones de cosas, pero creo que necesita su proceso. Han pasado muchas cosas en los últimos meses", ha expuesto además.

"Aquel 27 de abril de 2009, Jorge Javier Vázquez se ponía al frente de un programa muy loco que nadie imaginaba lo que iba a suponer en el mundo de la televisión. Todo este tiempo ha llevado las riendas como nadie y ha dejado una cosa muy clara: que siempre será el dueño de este universo loco y que, sin él, absolutamente nada habría sido lo mismo", aseguraba Terelu Campos en el último 'Sálvame' de la historia.