Mediaset España ya ha entrado de lleno en su nueva etapa reformulando casi por completo la franja de tarde de Telecinco. Tras la despedida de 'Sálvame Limón', la ficción diaria que lleva por nombre 'Mía es la venganza' recogió el testigo para proponer a los espectadores un sinfín de historias que, en definitiva, cuentan con protagonistas con los que la audiencia puede sentirse identificada. En este sentido, Lydia Bosch toma asiento en ElPlural.com para concedernos una entrevista donde haca balance de las primeras semanas de emisión, haciendo hincapié en la necesidad de que las críticas sean constructivas. De igual modo, se pronuncia respecto a las comparaciones con el difunto espacio vespertino de La Fábrica de la Tele.

PREGUNTA (P): "¡Muy buenas, Lydia! Lo primero, enhorabuena por este proyecto y por volver a estar cada día junto a los espectadores..."

RESPUESTA (R): "¡Muchísimas gracias, muchas gracias! La verdad es que estoy feliz de estar en un proyecto tan sólido como este. Estamos todos muy ilusionados; creemos y sabemos que tenemos una gran historia, nuestra nuestra, que ahora se tiene que ir consolidando. Ahora es como cuando un bebé nace, que tienes que irlo alimentando poco a poco. Estamos convencidos de que esta gran historia va a entrar en muchos miles de casas."

(P): "Algo que ha llamado mucho la atención es el conjunto de ingredientes que tiene 'Mía es la venganza'. Al final, son tramas y géneros que hemos visto muchas veces, pero no tan bien hilados..."

(R): "¡Ay, pues me alegra muchísimo que me digas esto! Tú lo has dicho, a mí me parece que 'Mía es la venganza' es una historia con una mezcla de géneros; puedes encontrarte con el thriller, con el drama y con la comedia... Y todo esto se va alternando de forma que no te cansas nunca de una historia. Es una serie muy coral, hay tres protagonistas... Eso sí, todos los personajes tienen entidad propia, historias muy potentes, ¿no? Y en un principio, esto va de la venganza del personaje que hace José hacia Sonia. Pero, en realidad, muchos personajes esconden secretos que a lo largo de toda la serie se irán desvelando.¡Y hay pequeñas venganzas también!"

(P): "Entonces, entiendo que el balance que haces de las primeras semanas es positivo..."

(R): "¡Muy muy positivo! Mira, esta es una serie donde nos hemos dejado todos, todos los departamentos, el cuerpo y el alma. Muchísimas horas de rodaje, una entrega absoluta por parte de todos... A nivel actoral, pues ya te digo. Nos levantamos prontísimo, a las 06:00 horas; luego te vas a casa y muchas veces llegas a las 20:00 horas. Comemos con el plato al lado: es estudiar como digo yo y volver. Todo eso te lo digo desde que es cansancio, es duro, pero muy feliz de poder hacerlo; todos creemos mucho en este proyecto y es una serie que es fascinante, me parece preciosa.

Tenemos la suerte de que estamos trabajando también en decorados naturales.... Empiezas en el despacho y terminas en unas pistas de pádel, todo ello construido a propósito para la serie. ¡Realmente es una producción con mucho aire! Es una serie con una luz que está muy cuidada y, bueno, ya te digo, todas las las historias son suficientemente potentes, porque en ellas, además, se hablan distintos temas.

La serie en sí trata sobre la venganza, pero va más allá. La venganza es como el principio; pero, a través de ella, se tocan distintos temas como el abuso de poder o el empoderamiento de la mujer, prejuicios sociales, luchas de clase, bullying, amor, traición...Y estos son los elementos básicos ara cualquier culebrión, pero es un culebrón que va un poquito más allá."

'Mía es la venganza' es un culebrón que va un poquito más allá

(P): "Y en este caso, 'Mía es la venganza' se diferencia de la competencia, porque tanto La 1 como Antena 3 cuentan con sus ficciones históricas..."

(R): "Eso es, 'Mía es la venganza' sucede en la actualidad. Y bueno, pues yo creo que todas las personas se pueden identificar con alguno de los personajes o alguna de las tramas. Yo creo que ha captado a público de distintas edades. Siempre me gusta recalcarlo, que al igual que hacía tiempo, gracias a Dios todo esto ya queda en el olvido, había una diferenciación entre los actores de cine y de televisión. Se referían a los de televisión como de forma más peyorativa... Esto ha dejado de suceder desde hace poco gracias a la calidad de las series de prime time y con las de sobremesa. ¡Parecía que una serie de mediodía era algo así como lo peor!"

(P): "Cierto es que a la televisión siempre se le ha mirado por encima del hombro..."

(R): "Se está consiguiendo que ya se equipare. Te hablo por 'Mía es la venganza', que no tiene nada que envidiar a una serie de prime time. Perfectamente podría estar en él. Se podría ver ahí perfectamente."

(P): "Bueno, el horario de máxima audiencia es de los pocos espacios donde la serie no ha aparecido... ¿Cómo valoras la confianza de Telecinco hasta el punto de llevarla a otras franjas horarias con reposiciones?"

(R): "La verdad es que Mediaset está apostando mucho por la serie; ya te digo, yo creo que es una apuesta ganadora, aún hay que tener un poco de paciencia, pero sí que es verdad que que estamos consolidando audiencia y, pues eso, ¡es que llevamos sólo dos semanas y con con una competencia feroz! Pusieron las series a la misma hora que nosotros... Bueno, lo que se suele hacer. Hemos sobrevivido al primer envite con éxito y yo creo que al final vamos a ganarnos un sitio merecidísimo."

Hemos sobrevivido al primer envite con éxito y vamos a ganarnos un sitio merecidísimo

(P): "Lydia, la serie recibió muchas críticas incluso antes de estrenarse... ¿Qué valoración merece esa situación?"

(R): "Las críticas están bien siempre que sean constructivas. Pero bueno. Yo he leído alguna crítica que, solo con empezar a leerla, la he dejado de leer. Por ejemplo, decían que era una serie muy cutre. Lo primero que pensé es: 'Esta persona no la ha visto'. Es imposible que alguien que vea ya el tema de decorados diga que es cutre porque no pueden estar más cuidados y, aparte, que son naturales, ¿sabes?

Y los medios, los drones que han utilizado para hacer diferentes planos... Hay cosas muy innovadoras para hacer una serie semanal diaria. Y entonces, lo que hay que tener en cuenta es el pulso del día a día, de los comentarios que recibes, de la gente que te encuentras en la calle. Cada vez son más las personas que lo están viendo y, sobre todo, ¡es que estamos tan orgullosos y tan convencidos de de la gran historia en la que tenemos la suerte de trabajar! Estamos convencidos de que tiene unas alas muy potentes para hablar durante mucho, mucho tiempo. ¡Ya me lo dirás!"

(P): "Cierto es que bueno venís a sustituir una parte muy importante de 'Sálvame'. En ocasiones, muchos detractores no se paran a pensar que detrás de ambos proyectos hay trabajadores ajenos a los movimientos de las cadenas..."

(R): "¡Claro, sí! Es que para para defender un producto no hay que desmerecer a otro. Jamás. Es evidente que 'Sálvame' ha sido un gran programa con una gran audiencia y, bueno, en su día también ocupó un hueco de distintos formatos que dejaron de emitirse para que ellos estuviesenen esa franja. Han pasado catorce años, yo creo, con un éxito brutal y, como todo en la vida, todo tiene su principio y su final. Pero bueno, en este caso tampoco es un final porque 'Sálvame' ahora puede verse en Netflix, o sea que tiene una continuidad también.

Nosotros hemos venido aquí a ocupar una parte de esas tardes, ¿no? Pero bueno, yo creo que que el público es sabio y que lo que quiere es ver entretenimiento, ya sea en programas, ya sea en ficción, ya sea en documentales... Y ver algo bueno. Y yo creo que 'Mía es la venganza' tiene mucha parte de 'Sálvame'. Hay un montón de conflictos, de secretos, de dilemas familiares, de secretos inconfesables... Pues lo que hace que este universo sea de personajes humanos y que se pueden convertir en algo superatractivo para la gente."

(P): "Constructivo también es el peso que se le da a personas LGBTIQ+ en 'Mía es la venganza', que antiguamente era mucho más difícil, ¿no crees?"

(R): "Claro. Bueno, es que yo creo que hay que normalizar la vida. Y es que no hay por qué diferenciar de colores, ni en en en costumbres ni en sexo. O sea que todos somos iguales y el amor no tiene nombre. A mí me ha parecido siempre una una chorrada esto. Por eso te digo que 'Mía es la venganza' tiene un motor que es hablar de temas sociales donde la gente se pueda ver reflejada. Hay historias de amor de hombre y hombre, mujer y mujer, mujer y hombre... Hay historias de amor a las que no hay que poner etiqueta. Se cuentan historias de amor, se cuentan historias de traición, se cuentan historias de venganza y eso es la base al margen de de la etiqueta o del color que se le ponga."

(P): "Pues mira, ¡si quieres cerramos con un 'Mía es la venganza' es como la vida misma!"

(R): "Exactamente. Sí, sí; con subidas, con bajadas, con luces y con sombras... ¿no? Interesante como la vida misma de uno."