Este jueves se hizo público que David Leovigildo García Gil, conocido como David Leo o el Estudiante en el programa El cazador de TVE, donde actualmente participa como uno de los cazadores, está procesado por cargos de violencia de género. Una noticia que no ha tardado en hacerse viral en redes sociales, donde miles de usuarios muestran su repulsa hacia el acusado.

La Fiscalía solicita para el ganador del bote de 1.886.000 euros en Pasapalabra, en octubre de 2016, un año de prisión por un presunto delito de lesiones físicas y otro de injurias y vejaciones de carácter leve a su expareja. Según ha publicado el diario Público, el escrito de acusación del Ministerio Público, presentado en el Juzgado de lo Penal 12 de Málaga el pasado 6 de marzo, expone varios episodios, que tuvieron lugar apenas unos días antes, "con el ánimo de atentar contra la integridad moral y física de su pareja", además la denunciante ha afirmado que los insultos y humillaciones fueron habituales durante la relación.

La decisión de RTVE sobre 'El cazador'

En relación a El Cazador, que se emite a diario en La 1 de TVE y que cuenta con una edición semanal, La noche de los cazadores, RTVE ha expresado que la corporación respeta la presunción de Inocencia de David Leo frente a los cargos a los que se enfrenta, según ha podido conocer ElPlural.com.

La grabación de esta temporada del programa ya ha finalizado. Actualmente la Corporación no se ha pronunciado sobre la decisión del programa, continúa en proceso de negociación para determinar qué hacer con los programas ya grabados con él, unos diez programas que aún no se han lanzado. 

David Leo dejará el programa en su próxima temporada

No obstante, ha habido a un acuerdo con la productora del concurso televisivo, Mediacrest, y el popular participante. Tras conversar con David Leo, este ha manifestado su intención voluntaria de apartarse del programa para que la situación no repercuta al programa ni a su persona ni al proceso judicial en el que está inmerso. 

El Estudiante no participará en las grabaciones de la próxima temporada del formato, que comenzarán dentro de 15 días y se emitirán entre septiembre y diciembre de 2023. Así dejará de formar parte del elenco de sabios que se retan con los concursantes diarios, que está formado por un grupo de concursantes expertos, ganadores de míticos concursos culturales, como Saber y Ganar, de La 2, o Pasapalabra, de Antena 3

Acusado por violencia de género

La Fiscalía solicita para David Leo por el presunto delito de vejaciones leves una sanción de cuatro meses de multa con cuota de 18 euros diarios, además de una indemnización de 400 euros, y un año de prisión por el delito de lesiones en el contexto de la violencia machista, por lo que se pide también una orden de alejamiento de 800 metros y la prohibición de comunicarse con la víctima durante tres años.

Según el escrito de acusación, la pareja, que llevaba un año y siete meses de noviazgo, viajó de Málaga a València, donde se produjo el primer suceso el 25 de febrero de 2023 sobre las seis de la mañana en un hotel. Según se relata, el Estudiante "le lanzó una toalla empapada en agua" a su entonces pareja "con el ánimo de atentar contra la integridad moral" y se dirigió a ella con insultos humillantes: "Cállate, puta; déjame dormir, deja de hablar con tu madre; no voy con una cucaracha; puta, me privas de sueño, torturadora del sueño". 

Tres días más tarde, el 28 de febrero, la pareja estaba hospedada en un hotel de Santiago de Compostela, a donde se trasladaron para acudir a un evento de poesía, y él, "con ánimo de atentar contra la integridad física" arrojó un cigarrillo al rostro de la mujer, con la que forcejeó e incluso llegó a propinarle una patada y tirarla al suelo.

Tal y como se refleja en el escrito, los insultos y humillaciones que recibía la denunciante eran habituales durante la relación, aunque nunca antes lo había denunciado. El acusado se diría a ella con expresiones como: "Calla, escucha y aprende", "estás loca", "no eres nadie", "quién te va a creer"... Según la presunta víctima, la intensidad de esa violencia psicológica fue creciendo de forma paulatina.