Isabel Pantoja vuelve a ser protagonista de la prensa televisiva tras darse a conocer que, supuestamente, se encuentra inmersa en negociaciones para ser la flamante presentadora de las Campanadas de Televisión Española (TVE). Como era de esperar, la controversia no ha tardado en generarse a consecuencia del contexto económico que sufre la intérprete de "Marinero de Luces". Sin embargo, ¿qué hay de cierto respecto a este presunto acuerdo y cómo se ha pronunciado al respecto la Corporación pública?

Ha sido durante la mañana del martes 31 de octubre cuando se ha dado a conocer que Pantoja estaría a punto de recibir el nuevo año 2024 desde la Puerta del Sol, según ha avanzado Diez Minutos. De este modo, la tonadillera se podría dirigir a los espectadores con las tradicionales doce uvas en caso de que las negociaciones recibiesen luz verde por parte de los directivos de TVE. ¿Es cierto que existen estas conversaciones décadas después de haber sido la maestra de ceremonias de esta misma cita, pero en Mediaset?

Aunque todavía queda por ver la decisión final, TVE desmiente cualquier tipo de negociación con Isabel Pantoja. No es de extrañar que la Corporación pretenda desvincularse drásticamente de una figura tan polémica como esta a juzgar por la deuda que mantiene con Hacienda. De hecho, en caso de que finalmente se pudiese producir este fichaje, el montante adeudado con las administraciones se sufragaría con dinero público, sin duda, un escándalo que la Corporación no puede permitirse en plena remontada de sus índices de audiencia.

¿Cuánto debe Isabel Pantoja a Hacienda?

La principal crítica que se ha podido leer en redes sociales respecto a estas supuestas negociaciones tiene que ver precisamente con la utilización de dinero público para pagar a Hacienda. Mucho se ha hablado sobre la cantidad exacta que la cantante debe al Fisco; de hecho, los programas de televisión dedicaron gran parte de sus escaletas a analizar cada detalle incluso sobre su patrimonio. No puede perderse de vista tampoco que incluso se estudió un embargo.

El pasado mes de junio de 2023 se publicaba que la deuda de Isabel Pantoja con Hacienda ascendía a la friolera de 2.400.000 euros. Tal es el montante que se barajó la posibilidad de retener buena parte de los ingresos de la cantante durante la gira que estaba a punto de celebrar y, por tanto, dejarla cobrando únicamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 1.080 euros brutos mensuales; una cantidad muy inferior a la que percibe habitualmente por ponerse frente a un auditorio plagado de seguidores.

Para poder resolver esta deuda, se intentó hacer una estimación del valor aproximado de todos sus bienes inmuebles. ¿Podría solventarse este escollo? Lo cierto es que sí puesto que sus propiedades alcanzan la cifra de 3.700.000 euros. El detalle se expone a continuación:

  • Finca Cantora. Ubicada en la provincia de Cádiz, su valor aproximado es de 4.400.000 euros; no obstante, ella solo percibiría 2.200.000 euros dado que un 49% de la propiedad pertenece a Kiko Rivera.
  • Tres casas en Málaga. La tonadillera cuenta con tres propiedades en la región andaluza valoradas en alrededor de 400.000 euros.
  • Un piso en Huelva. Concretamente en El Rocío, podría ser vendido por 500.000 euros.
  • Dos pisos en Sevilla. Ya en la capital andaluza, Isabel Pantoja cuenta con dos inmuebles cuyo precio de venta podría oscilar los 600.000 euros; uno de ellos se localiza en el barrio hispalense de Los Remedios.

Las Campanadas de Isabel Pantoja en Telecinco

Años antes de escuchar el planteamiento mítico "no hay ceros en esa cadena", Isabel Pantoja fue la maestra de ceremonias de Telecinco para despedir el año 2011 y dar la bienvenida al 2012. Junto a Jorge Javier Vázquez y Kiko Rivera, la tonadillera explicó a todos los españoles cómo funcionaba el reloj de la Puerta del Sol (Madrid), logrando un récord sin precedentes hasta la fecha en la industria televisiva.

Telecinco se convirtió entonces en la cadena privada con mejores audiencias de la historia durante las Campanadas, aunque sin alcanzar una victoria entonces impensable. La principal cadena de Mediaset se colgó la flamante medalla de plata con un espectacular 21,2% de cuota de pantalla y 2.997.000 espectadores de media. Sí que logró superar a Antena 3 (7,6% y 1.086.000), pero no a La 1 (43,5% y 6.169.000). Respecto a las cadenas de segunda generación, laSexta (2,9% y 382.000) se conformó con resultados mucho más pobres.