Con motivo de la semana contra el acoso escolar, Pasapalabra ha contado con diferentes personalidades famosas para concienciar sobre la realidad de esta lacra. En plena tarde del viernes, 3 de mayo, Cristina Castaño ha prestado su voz a la reivindicación para relatar cómo fue víctima de bullying por el simple hecho de "ser diferente".

Tiempo atrás, la actriz ya había confesado haber padecido este sufrimiento por el simple hecho de "ser pelirroja". De hecho, hasta expuso una dura experiencia que le provocó el llanto una vez cruzó las puertas de su casa. Entonces, lanzó el siguiente mensaje de ánimo: “Agárrate siempre, siempre, a la gente que te quiere”.

Años después, Castaño se ha sumado a colaborar con la Fundación Colacao para decir "no" al acoso escolar y poner fin a una de las principales barreras psicológicas, emocionales, sociales y educativas a la hora del desarrollo de la personalidad. Y por este motivo, ha tomado asiento en Pasapalabra para contar su experiencia. 

"También colaboras con la Fundación Colacao, porque tu testimonio puede ayudar a muchas personas… También lo sufriste, el acoso", ha comenzado exponiendo Roberto Leal instantes después de que comenzase el concurso vespertino de Antena 3. "Pues sí, cuando era pequeña. Mucha burla por ser diferente, por ser pelirroja. Entonces, sí, estoy muy contenta de colaborar con la fundación porque me parece muy bonita la labor que está haciendo", ha respondido la actriz al instante.

Antes del inicio de El Rosco, el presentador ha vuelto a charlar con Castaño sobre la importancia de concienciar, momento en el que se han abierto en canal: "Lo que hoy en día es una gran ventaja, cuando era pequeña, era motivo de burla para muchos niños. Entonces, bueno, empecé a sufrir las burlas hasta que me enpezaron a perseguir hasta casa".

Castaño ha contado abiertamente que hubo un día concretamente en el que llegó llorando a su casa: "Y me salvó mi hermano Nacho. Me vio llorando y vino a mí rescate. Me dijo: '¿A qué hora tienes por la tarde el instituto?'. 'A las 16:30 horas', le dije. Y se plantó con sus amigos en el instituto y me dijo: '¿Quién es el que se está metiendo contigo?'. Y le dije: 'Ese'". 

Cuando llegó el momento, su hermano se dirigió a esa persona en concreto que había provocado el sufrimiento de Castaño: "'Mira, como te sigas metiendo con mi hermana, le vas a comprar la palmera de chocolate todos los días en el recreo', le dijo. Y desde ese día, pues dejaron de meterse conmigo".

"Yo tuve mucha suerte porque, efectivamente, mi hermano vino en mi defensa. Pero si no hubiese tenido alguien que me defendiese en ese momento, pues la cosa hubiese ido a más y, seguramente, hubiera tenido muchas secuela que hoy no tengo, gracias a Dios", ha sentenciado a continuación.

Por ese motivo, Castaño ha querido exponer su propia vivencia, porque "es importante transmitir a los niños que están sufriendo bullying que pidan ayuda". "A sus amigos, a sus padres, a sus hermanos mayores si tienen, a los profesores… Y que los adultos sean responsables y que los escuchen. Porque eso es importante", ha concluido.

Atresmedia también colabora en la lucha contra el acoso escolar

Atresmedia Televisión ha formado parte de la lucha contra el acoso escolar en colaboración con la Fundación Colacao. El grupo de comunicación puso en marcha La Caja de Arena, un producto que se estrenó en Neox y Atresplayer con el objetivo de visibilizar el bullying que sufren los adolescentes. 

Nuria Gago, actriz y creadora de esta producción, tomó asiento en ElPlural.com para exponer todo a lo que se enfrentaron para crear esta obra. Ella misma lo definió como "un método terapéutico muy utilizado en la infancia y en la adolescencia".

De hecho, recordó en este mismo periódico que el equipo se enfrentó a una labor de documentación donde se encontraron realidades "mucho más atroces" de lo que se esperaban: "La violencia empieza a los 6 años, eso nos dejó destrozados. Lo más complejo para nosotros fue escribir y crear al personaje acosador, porque debíamos explicar su historia. No hay que olvidar que es un menor y que un menor violento es un niño que está creciendo en un ambiente que no le sostiene como debería".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes