'La Caja de Arena' llega a Neox y Atresplayer Premium durante la jornada del domingo 26 de noviembre; una ficción que tiene por objetivo visibilizar el bullying que sufren los adolescentes. A lo largo de sus seis entregas, la intención es mostrar cómo el dialogo social y el deporte son herramientas claves para evitar situaciones de violencia. Nuria Gago, actriz y creadora de esta producción, toma asiento en ElPlural.com para contar todo lo que hay detrás del proceso que hay detrás de esta obra.

PREGUNTA (P): Como creadora de ‘La Caja de Arena’, ¿cuáles son los principales valores que, a tu juicio, debería transmitir este producto?

RESPUESTA (R): A nosotros nos encantaría que los adultos se sintieran más interpelados que los adolescentes y comprendieran que su intervención y sus cuidados son claves para evitar esta terrible realidad.

(P): ¿Por qué se ha decidido utilizar el título ‘La Caja de Arena’ y cuál es la historia que hay detrás?

(R): 'La Caja de Arena' es un método terapéutico muy utilizado en la infancia y en la adolescencia. Hay uno de nuestros personajes que está en proceso terapéutico a raíz de todo lo que sucede en la historia. Su mirada y su punto de vista nos introduce al resto de personajes utilizando esta técnica que, además de ser muy útil para ellos, ayuda mucho al terapeuta a comprender roles más allá de lo que explica su paciente. dónde coloque cada muñeco es clave, cómo los relaciona con el espacio también. Además de ser muy útil, a nivel visual es potentísima, por eso nos decidimos a unir nuestros capítulos alrededor de este método.

(P): Paralelamente al anuncio de estreno de ‘La Caja de Arena’, Pedro Sánchez anunció la intención de poner en marcha un pacto de Estado por la salud mental. ¿Crees que es un primer paso necesario para luchar contra la lacra del bullying adolescente?

(R): Creo que es de urgencia que los adultos nos responsabilicemos de la salud mental de nuestros menores. Deseo que ese pacto llegue rápido. Del mismo modo que creo que debemos regular por ley el uso de los teléfonos en nuestra infancia y adolescencia. Ya está más que comprobado que las redes sociales generan altos niveles de ansiedad en los menores y que pueden llegar a ser peligrosísimas. A través de los dispositivos móviles, nuestros menores reciben, con mucha facilidad, información muy violenta, cómo la pornografía, con la que reciben el mensaje de que lo normal es relacionarse de una manera desconectada, cosificadora y violenta.

(P): ¿Se ha contado con testimonios reales para construir ciertos fragmentos del relato de ‘La Caja de Arena’?

(R): Nos hemos asesorado todo el tiempo con NACE (No Al Acoso Escolar) y, de alguna manera, las terribles historias que nos contaron nos ayudaron a dar veracidad a las tramas que ya estábamos construyendo.

(P): En caso afirmativo, ¿qué ha sido lo más complicado a la hora de adaptarlo para este producto audiovisual? En caso contrario, ¿cómo ha sido la labor de documentación?

(R): La labor de documentación fue durísima. Intuíamos que iba a ser complejo, pero nos hemos encontrado con una realidad mucho más atroz de lo que pensábamos. Datos como que la violencia empieza a los 6 años nos dejaron destrozados. Lo más complejo para nosotros fue escribir y crear al personaje acosador, porque debíamos explicar su historia (no hay que olvidar que es un menor y que un menor violento es un niño que está creciendo en un ambiente que no le sostiene como debería) pero teníamos miedo de que su historia pudiera justificar sus actos, que es algo que conseguimos que no fuera así. Porque la violencia jamás podía quedar justificada.

(P): Respecto a tu figura, ¿cómo es la confluencia entre tus labores como creadora y actriz de ‘La Caja de Arena’?

(R): Ha sido la primera vez que escribía una historia que sabía que iba a interpretar. Ha sido un ejercicio super interesante y enriquecedor en el que el foco ha sido siempre la historia. Me olvidaba de mi parte actriz y escribimos el personaje que la trama necesitaba.

(P): Finalmente, ¿cómo valoras la fuerte apuesta de Atresmedia por la concienciación social y que, en este caso, se emita en abierto desde una de sus cadenas temáticas?

(R): Creo que es muy importante que las cadenas emitan en abierto una programación que ayude y sume. Todo el mundo debe de tener acceso a ficciones que hablen de cosas que necesitan ser dichas en voz alta. Es de urgencia tratar de aprender cómo gestionar estas situaciones de violencia en la infancia. Siento una enorme gratitud por la Fundación Colacao y por el valor que han tenido al levantar un proyecto tan necesario.

Atresmedia Televisión ha producido 'La Caja de Arena' en colaboración con Buendía Estudios y MKTG Spain, impulsada por Fundación ColaCao, además del respaldo del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven.