Son muchas las voces que han condenado el ataque terrorista de Algeciras. Sin embargo, quien no ha tardado en hacer bandera de este hecho ha sido la ultraderecha encarnada por Vox que, más que condenar el ataque, lo han utilizado para arremeter contra la inmigración irregular. No obstante, quién ha a desmentir a la extrema derecha ha sido el periodista local de Europa Sur, Javier Chaparro que ha asegurado durante su intervención en el programa En Jake de la eitb que “Algeciras es un ejemplo de convivencia”

Chaparro, que lleva informando al pie del cañón desde que la tarde del miércoles se diesen los hechos, ha sido preguntado sobre el temor a que este ataque derive en una ruptura de la convivencia. Algo que el periodista no ha dudado en negar.

“Algeciras es un lugar de convivencia necesaria. El encuentro entre personas españolas y marroquíes es diario. Algeciras es un ejemplo de convivencia”, ha sentenciado Chaparro. No obstante, la explicación del periodista ha ido más allá al explicar que de los 122.000 habitantes que tiene la ciudad, entre 10.000 y 12.000 son de origen marroquí, por tanto, encuentro es inevitable y la convivencia necesaria.

También ha ahondado sobre las condiciones y modo de vida de la comunidad marroquí en el seno de Algeciras. “A pesar de que la comunidad marroquí tienda a vivir en determinadas zonas de la ciudad,  en ningún caso se trata de un gueto que exista en Algeciras y que haya propiciado una marginalidad de estas personas”, ha aclarado el periodista.

Desmontando el discurso de Vox

Manuel Gavira, portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, no ha tardado en trasladarse a la localidad algecireña para inflamar el discurso. Ante este hecho Chaparro se ha mostrado muy sorprendido y ha llegado a asegurar que “es la primera vez que hemos visto a Gavira en Algeciras”.

Además, el periodista a desligado cualquier relación entre este ataque y la inmigración irregular que la ultraderecha combate a capa y espada. Chaparro asegura que los marroquíes pueden entrar a España mostrando el pasaporte. También subraya que todas las fuentes apuntan a que el acto no fue organizado, si no que se trata de un lobo solitario, aunque el ataque pudiera estar dirigido desde fuera.

El periodista también ha hecho un breve análisis de la situación económica y estratégica de Algeciras como principal puerto del Estrecho y como punto de encuentro entre África y Europa, lo que obliga a la localidad gaditana a mantener una vigilancia permanente, especialmente por el contrabando y el tráfico portuario.