La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha condenado el “miserable odio” que el dirigente de Vox, Santiago Abascal, ha vertido con su mensaje en Twitter sobre el asesinato de un sacristán este miércoles en una iglesia de Algeciras. Además, la secretaria general del partido morado ha retratado las políticas del partido de extrema por su intención de “extender el odio” contra las personas migrantes.

Belarra ha atendido este jueves a los medios de comunicación tras visitar el mercado municipal del barrio madrileño de Puente de Vallecas junto a los candidatos de Unidas Podemos a la comunidad autónoma y el ayuntamiento de la capital española, Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto, respectivamente. Su respuesta se ha producido tras ser cuestionada por la prensa acerca del mensaje de Abascal en la red social con el que este criticó que al “islamismo unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre”.

En primer lugar, la ministra de Derechos Sociales ha mandado sus condolencias a los familiares y allegados del sacristán asesinado, así como su deseo de pronta recuperación por las personas heridas tras el ataque, cuyo autor ha sido detenido y está siendo investigado como presunto ataque terrorista. A continuación, ha sido cuando Belarra ha censurado el discurso de Abascal al considerar que es “miserable extender el odio a un colectivo de por sí estigmatizado”, en referencia a las personas migrantes.

Belarra condena el “miserable odio” de Abascal

La secretaria general de Podemos ha señalado que ahora es el momento de mostrar “prudencia” y permitir que las autoridades judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollen su trabajo. Sin embargo, al mismo tiempo que Belarra emitía estas declaraciones durante la mañana de este jueves, Santiago Abascal ha vuelto a publicar otro mensaje en Twitter estigmatizando a la población migrante.

“Entró ilegalmente en España, tenía una orden de expulsión, estaba vigilado por yihadismo, era okupa. ¿Cuántos habrá como él en España?”, ha dicho el líder de Vox en otro discurso discriminatorio hacia las personas migrantes. Pero no solo se ha quedado ahí, sino que ha señalado como responsables, según él, a “las mafias de tráfico de personas y los políticos que les abren las fronteras y los riegan a subvenciones”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha enviado todo su “cariño y afecto” a los familiares del sacristán asesinado y “todo el ánimo” a los heridos en su recuperación. La también ministra de Trabajo y Economía Social ha asegurado que “España es un país diverso y orgulloso de la libertad de culto” y ha reivindicado que “vamos a conseguir que siga prevaleciendo la convivencia”.