El Partido Popular se ha desvinculado de la posición de Vox sobre el ataque yihadista cometido en Algeciras por parte de un joven de origen marroquí y ha pedido "ser responsables". "No vamos a estigmatizar a un colectivo, a ninguno, por lo que haga uno de sus integrantes", ha asegurado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha asegurado que "no puede estar más de acuerdo" con la petición de la Conferencia Episcopal de "no caer en demagogia". Con todo, la representante de Génova ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no informar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en este asunto, así como en el envío de carros de combate Leopard a Ucrania. "No ha habido ninguna comunicación", ha criticado.

Feijóo, "consternado"

De esta forma se ha manifestado este jueves la secretaria general de los populares en una comparecencia desde la sede de la formación al respecto del ataque cometido en la noche del miércoles en tres iglesias de Algeciras que ha dejado un muerto y tres heridos. Ante este suceso, el líder del PP quiso mandar su pésame a la familia del fallecido, sacristán de la ciudad, así como desear una "pronta recuperación" a los lesionados.

Feijóo aseguró en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter estar "consternado" por la agresión, que todavía está siendo investigada como un presunto ataque yihadista. Una postura compartida asimismo por la propia Gamarra, que compartió la publicación de su presidente a través de las redes sociales aunque no ha escrito un mensaje en su propio nombre.

Una posición que choca con la de su principal socio de gobierno en varias comunidades. Y es que Vox aprovechó lo ocurrido en la ciudad gaditana para criminalizar a los inmigrantes dado que el asesino era un hombre de origen marroquí que portaba en una mano el Corán y en otra un arma blanca de grandes dimensiones. En concreto, su líder Santiago Abascal comenzó lanzando mensajes contra todas las personas migrantes nada más salir a la luz el suceso.

La xenofobia de Vox

"Mi más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima. Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo", ha tuiteado el presidente de la formación de extrema derecha tras conocer los hechos en su perfil oficial de la red social del pájaro azul junto al enlace de una noticia sobre el asalto.

Estas palabras han sido apoyadas por otros líderes del partido ultra, como el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, o el vicepresidente primero de Acción Política, Jorge Buxadé, quienes han puesto el foco en que "el Islamismo amenaza nuestra civilización y campa a sus anchas en nuestras calles" o que "la libertad, la seguridad y la vida de los europeos está gravemente amenazada por el islamismo". Todo tras conocer que el presunto yihadista estaba pendiente de ser expulsado a Marruecos desde junio de 2022 tras una detención por la Policía Nacional.

El PP se desvincula

Se trata de unas manifestaciones xenófobas a las que la formación ultra está acostumbrado a pronunciar pero de las que, en esta ocasión, el Partido Popular ha querido desvincularse por completo. Este jueves, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa desde la sede de Génova ha asegurado que su formación no va a "estigmatizar a un colectivo, a ninguno, por lo que haga uno de sus integrantes" y ha llamado a la "responsabilidad".

A su juicio, "el camino es combatir con dureza a aquellos que cometen estos actos y que son integristas, pero respetando a aquellos que no lo son y que forman parte de nuestra sociedad", ha afirmado la número dos de Feijóo textualmente preguntada por los tuits de los dirigentes ultras. Y es que solo unos minutos antes ha mandado sus condolencias a la familia y ha manifestado estar en consonancia con la petición que ha hecho la Conferencia Episcopal de "no caer en demagogia" y no identificar el terrorismo con ninguna fe.

"No puedo estar más de acuerdo con ellas. No se debe hacer ningún llamamiento que pueda alentar algo que sea negativo para la sociedad española. Todos debemos de ser responsables en ese sentido", ha sostenido con contundencia la portavoz popular. Con todo, Gamarra ha aprovechado la oportunidad para acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de no mantener informado al líder de la oposición al respecto, así como del envío de carros de combate Leopard a Ucrania. 

Critica la falta de información de Sánchez

La portavoz popular ha insistido en que "quien debe ponerse en contacto es aquel que tiene la información y la responsabilidad" y ha asegurado que "si Feijóo fuera presidente, Sánchez hubiera tenido información puntual de Ucrania y hubiera tenido toda la información sobre el ataque en Algeciras". "Esa transparencia no es un peligro, no van a ser utilizados, es calidad democrática", ha dicho antes de negar que vayan a dar el paso. "Podríamos llamar, claro que sí, pero lo lógico es que llame quien tiene la información", ha concluido.

Ante esto, ha insistido en la propuesta como parte del Plan de Calidad Institucional de la que dio cuenta Feijóo este pasado lunes en Cádiz para llevar a cabo un compromiso que blinde la comunicación entre el presidente del Ejecutivo y el principal líder de la oposición. Al mismo tiempo, ha reiterado la petición por parte del partido en la Cámara Baja de la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para explicar su postura ante el envío de tanques a Ucrania.