Un muerto y un herido es el balance de un ataque yihadista ocurrido esta tarde en tres iglesias de Algeciras.

Según ha adelantado Europa Europa Sur Algeciras, el hombre fallecido es Diego Valencia, sacristán de la iglesia de La Palma y uno de los heridos es el padre Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro, que se encuentra en estado grave pero estable en el hospital tras haber recibido una puñalada. Otro hombre también presenta heridas pero de ninguna de gravedad. 

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que toco ocurrió antes de las 20.00 horas. El atacante ha sido detenido y se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional. 

La Audiencia Nacional abre una investigación

Por el momento, la Audiencia Nacional ha abierto una investigación que ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia.l

¿Cómo sucedieron los hechos?
 


Según la versión ofrecida por testigos presenciales del suceso, en la capilla de San Isidro el detenido entró y golpeó imágenes con un machete de grandes dimensiones y vestido con una chilaba. El párroco intentó echarle y, una vez fuera, se volvió hacia él y le apuñaló en el cuello.

Poco después, en la iglesia de La Palma, el presunto terrorista entró gritando en el templo justo cuando estaba finalizando la eucaristía. Tiró al suelo con el machete imágenes, cruces y velas, incluso subiendo al altar mayor del templo. En ese momento el sacristán del templo le imperó a abandonar la iglesia y procedió a amenazarle. Según fuentes consultadas, el hombre estaba saliendo por la sacristía y amenazó a dos mujeres que estaban allí presentes y, de nuevo, el fallecido le instó a marcharse, siendo perseguido por el presunto asesino.

Según los testigos, el fallecido salió corriendo hacia la Plaza Alta y fue alcanzado por el presunto agresor y, tras caer, lo volvió a golpear con un machete y le golpeó en la cabeza de nuevo.

Condena de Moreno Bonilla

Poco después de confirmarse los hechos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha lamentado lo sucedido. 

"Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras. Prudencia, se están investigando los hechos. Condeno enérgicamente el crimen. La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad", ha escrto Moreno Bonilla en su cuenta de Twitter.