Impasible a la presión de su socio de Gobierno y de sus aliados parlamentarios, el PSOE no consultará al Congreso de los Diputados el envío de tanques a Ucrania. Un día después de conocer la decisión de Alemania de contribuir con 14 Leopard, España siguió su estela. El número de carros de combate aún está por definir, pero no hay vuelta atrás ni dilatarán el asunto acudiendo a la Cámara Baja pese a la insistencia de Unidas Podemos. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y el BNG.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado en una entrevista con CMMedia que no contemplan el debate parlamentario. Ha alegado que el Parlamento ya dio el visto bueno en su momento a todas las iniciativas del Estado para ayudar a contener la invasión rusa y dotar de material a Ucrania es uno de los ejes de esos compromisos asumidos, además, en el seno de la Unión Europea y de la OTAN.

“En el siglo XXI la paz se defiende protegiendo las democracias y hoy hay una democracia agredida a la que hay que apoyar”, ha abundado, insistiendo en que España toma decisiones en función de cómo “se desarrolla la guerra” y en sintonía con los países aliados: “Estamos trabajando de manera coordinada”.

Rodríguez ha evitado profundizar para no “dar pistas al adversario”. Lo que sí ha hecho es admitir que el envío de carros de combate implica “efectivos, de soldados y de aprendizaje para su uso”. “Pero el ejército español es competitivo. España puede sentirse orgullosa de su labor y de la determinación a la hora de estar en el lado correcto de la historia”, ha remachado. Será la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, quien termine de explicar y concretar los pormenores del envío de Leopard “de manera prudente y sin poner en riesgo las tareas defensivas”.

Varias dudas sobrevuelan el gesto. Alemania enviará 14 Leopard y Estados Unidos 31 tanques Abrams. ¿Cuándo enviará España? Defensa atesora 347, pero del orden de medio centenar están en desuso desde hace una década y se encuentran en una nace de Zaragoza. Se espera que, previo envío, todo el material se revise y se ponga a punto para el combate.

Escalada bélica

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no tardó en manifestar su desagrado con la decisión adoptada por sus compañeros de Gobierno. A su juicio, el envío de tanques únicamente contribuirá a una “escalada bélica” que podría cosechar una respuesta “imprevisible y peligrosa” por parte de Rusia. “La paz nacerá negociando y desescalando”, ha razonado, apuntalando que “es ahí donde deberíamos encontrar a España”.

Su compañero de filas, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha optado por una crítica más afilada, recuperando las palabras de Robles sobre los Leopard almacenados. La ministra de Defensa esgrimió hace seis meses que era inviable su envío porque supondría incluso un riesgo para las personas que los utilizaran por el estado en el que se encuentran.

Por su parte, Yolanda Díaz ha lamentado que el Ejecutivo del que forma parte contribuya con tanques, pero en su caso, ha evitado el cuerpo a cuerpo directo con el ala socialista midiendo muy bien sus palabras. Se ha limitado a manifestar su preocupación por el “salto cualitativo”, al tiempo que ha urgido a “abrir las vías diplomáticas y propiciar en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) la vía de la paz”.

Que se vote

Los socios parlamentarios habituales de Sánchez, Esquerra y Bildu, defienden que una decisión tan importante ha de someterse a la consulta de sus señorías. “Es de primero de democracia. Una decisión tan trascendental debería pasar por el Congreso”, esgrimió Gabriel Rufián, portavoz parlamentario del Grupo Republicano, durante un desayuno informativo celebrado el miércoles.

Rufián adelantó que su voto sería negativo porque “la diplomacia es imprescindible” y elogió el trabajo de algunas cancillerías europeas por su rechazo a fomentar el lenguaje bélico. Asimismo, añadió que “somos un partido de Gobierno que intenta ir mucho más allá de la pancarta, por lo que la complejidad de su argumentario permite no compartir el discurso acrítico de Europa en torno a la OTAN y EEUU sin que suponga “blanquear a Putin, que es un sátrapa que ha agredido a Europa”.

"Es de primero de democracia. Una decisión tan trascendental debería pasar por el Congreso"

En términos semejantes se pronunció la portavoz parlamentaria de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua. “La solución para el conflicto y, sobre todo, pensar en el bienestar de la población de Ucrania, pasa por el diálogo y por utilizar las vías diplomáticas”, expuso. Según su criterio, la vía bélica resta “fuerza a la vía diplomática” y, en todo caso, cualquier decisión al respecto debiera someterse a debate y votación en el Congreso.

Néstor Rego, diputado del BNG, se ha sumado a este argumentario cuestionando si el próximo paso de España será el envío de soldados a Ucrania.

Por contrapartida, el Partido Popular y el PNV se han erguido como los dos grandes sostenes de Sánchez en esta materia concreta. Aitor Esteban, portavoz parlamentario de los jeltzalez, afirmó que tiene “todo el sentido” ya que “el compromiso es total” y “no tiene sentido estar a medias”. De su lado, Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso del PP, expresó su apoyo con dos condiciones: que Robles compareciera para aportar más detalles y que Sánchez a informara a Alberto Núñez Feijóo.