El asesinato de un sacristán en Algeciras ha provocado la reacción en cadena de todos los partidos políticos. Mientras se investiga si se ha tratado de un atentado terrorista, el Ejecutivo ha reclamado no especular y dejar que la investigación siga su curso. Mientras tanto, los partidos de la oposición reclaman activar el Pacto Antiyihadista e insisten en que el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, proporcione toda la información conocida sobre lo ocurrido en la tarde del miércoles en la localidad gaditana.

"En estos momentos se está estudiando judicialmente y se está trabajando, no es momento de especular y sí de dar tranquilidad a la ciudadanía", ha señalado Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial. Marlaska, por su parte, ha cancelado su agenda en Estocolmo para dirigirse a Algeciras para seguir desde el terreno la investigación en curso.

Además, el ministro ha confirmado que este jueves ha tenido lugar una diligencia de entrada y registro de la vivienda ocupada por el detenido por matar con un machete a un sacristán en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras (Cádiz) y herir a varias personas y ha señalado que no hay terceras personas involucradas en los hechos. 

Por el momento, los pocos datos que se conocen sobre el asesino son que el autor fue un joven marroquí que vivía en un piso patera con mucha gente, tal y como han atestiguado desde fuentes policiales. Además, Marlaska ha destacado que las investigaciones se están llevando a cabo de una forma "rápida y como procede", como así fue, en sus palabras, "la detención del supuesto autor de los hechos". "Inmediata a que esto se produjera", ha recalcado.

La oposición reclama la convocatoria del Pacto Antiyihadista

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos coinciden en que el Gobierno de coalición debería convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista, a la par de que reclaman que la cartera de Interior ofrezca más información sobre los hechos.

En palabras de la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha afeado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que Marlaska no esté facilitando todos los datos al líder de la oposición sobre el violento ataque en Algeciras: “Sería conveniente esa comunicación de Sánchez y Feijóo para trasladar información”.

Gamarra ha enfatizado, además y sobre otro de los puntos a la orden del día, que el Gobierno de Sánchez tampoco ha informado a la oposición de su postura en cuanto al envío de tanques Leopard a Kiev: “Esta no es la manera de funcionar una democracia, tiene que existir una comunicación de los aspectos sensibles”, ha lamentado.

En cuanto a la postura de la nueva cúpula de la formación naranja, liderada por Patricia Guasp, coinciden con la formación de Alberto Núñez Feijóo, a la par que prometen “combatir y vencer al fanatismo y la barbarie con la ley y la libertad”. Asimismo, han trasladado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por “mantener la libertad y la seguridad” en momentos tan críticos.

Es más, en palabras de Guillermo Díaz en el Congreso de los Diputados, desde Ciudadanos trasladan “su solidaridad y apoyo a la comunidad cristiana española” y, en cuanto a la posición adoptada por Interior, ha urgido a Marlaska a “explicar cómo alguien con una orden de expulsión desde hace meses seguía aquí”, ya que el autor del asesinato del sacristán tenía una orden desde el verano de 2022 para ser deportado a Marruecos.

 

Vox aprovecha el ataque para atacar “la inmigración ilegal”

Por su parte, el partido de ultraderecha ha centrado su condena al ataque señalando los ‘peligros’ de la “inmigración ilegal” en el país: “Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo”, condenó su presidente, Santiago Abascal, a través de sus redes sociales.

De la misma manera, este jueves, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha hecho énfasis en que se habla de “culturas incompatibles” con la española al hablar sobre la inmigración: “Los medios de comunicación están tapando la realidad que está sucediendo”, ha proseguido.

En cuanto a estas declaraciones, el PP ha optado por desvincularse, llamando así a adoptar una respuesta más responsable: “No vamos a estigmatizar a un colectivo, a ninguno, por lo que haga uno de sus integrantes”, ha prometido Gamarra desde la Cámara Baja, coincidiendo en la petición de la Conferencia Episcopal de “no caer en demagogia”.