La histórica victoria del PP en Andalucía aún está dando de qué hablar y, en ocasiones, no tanto por los 58 escaños que ha logrado Juan Manuel Moreno Bonilla, sino por las posiciones en las que han quedado el resto de las formaciones. Julia Otero ha querido poner el foco en la extrema derecha.

La conductora de Julia en la Onda, en Onda Cero, ha hablado este lunes sobre los 14 escaños que obtuvo Macarena Olona, a diferencia de los 12 que obtuvo el partido en 2018. “Cualquier demócrata, a un lado y otro del abanico ideológico, puede hoy celebrar una buena noticia: la extrema derecha ha tenido el peor de los castigos, ser un cero… a la izquierda”, ha señalado.

Todo ello venía seguido de una proposición más que acertada: mirar la prensa internacional. Además de las elecciones en Andalucía, la noche de este domingo también estuvo marcada por los comicios generales en Colombia, en los que el izquierdista Gustavo Petro se alzó como el electo; mientras que en Francia, Jean-Luc Mélenchon “ha conseguido unir con éxito a su alrededor a todos los Frentes de Judea”, decía Otero.

Otero analiza los posibles futuros en Andalucía

Los andaluces han votado, ahora queda por ver cuál será el futuro de la autonomía en los próximos cuatro años. Haciendo repaso de lo sucedido en la noche electoral, Julia Otero valoró que “la izquierda volvió a las andadas disgregadas y les han dado con la mano abierta a sus expectativas”, decía en contraposición a lo que apuntaban las encuestas.

Es así como ha señalado que la ciudadanía no solo ha escogido al candidato, sino “a la marca y el estilo de Juanma, y acabaron con la superstición de que Andalucía es de izquierdas. Ya no. Ahora es de Juanma”, ha recordado.

Asimismo, la periodista ha lanzado un duro palo contra la dirección nacional del PP a pesar de la victoria en Andalucía: “Igual sus señorías en Madrid, descubren la pólvora y se aplican el cuento”, ha sentenciado a la par que en la autonomía ha ganado “el andalucismo sin crispación ni gritos”.

A modo de cierre, la periodista de Onda Cero ha querido dejar unas preguntas al aire para dejar a sus oyentes reflexionando: “¿Indican estos resultados un cambio de ciclo electoral o la lógica autonómica no puede aplicarse a la dinámica nacional? ¿Cómo debe reaccionar la izquierda a estos resultados? ¿Y la derecha?”.