La Comisión Nacional del Mecado y la Competencia (CNMC) ha decidido sancionar a Mediaset España por la emisión de contenidos inapropiados sobre la docuserie de Rocío Carrasco en Sálvame  y por publicidad encubierta por un valor de 674.000 euros.

Se trata de una nueva multa al gigante de la comunicación por dos irregularidades incurridas en Sálvame. A pesar de que Telecinco puede interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional y tiene un plazo de hasta dos meses para hacerlo, todo parece que la cadena ha acatado la resolución ya que, según ha informado el organismo regulador, ya ha abonado anticipadamente 180.813 euros.

Un indicativo que apunta a que Mediaset reconoce las responsabilidades que se le atribuyen y que son motivo de sanción. En primer lugar se trata de la emisión de contenidos inadecuados en el programa Sálvame a propósito de la serie documental que protagonizó durante el 2021 Rocío Carrasco. Un desgarrador testimonio que puso en el centro a la violencia de género, y que fue explotado en todos los programas de la cadena.

Sin embargo, el organismo considera que la cadena de Fuencarral, durante la emisión Naranja y Limón del formato del 15 de abril de 2021, emitió contenidos audiovisuales inadecuados al recoger los testimonios del documental que por su contenido (violencia de género), "resultan inadecuados para los menores de 12 años, y pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental o moral, lo que incumple lo dispuesto en los artículos 7.2 y 7.6 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual".

El gazpacho de Belén Esteban, también multados

Ademñas, la CNMC ha puesto una segunda multa a Mediaset por la emisión de Sálvame Naranja del 23 de abril de 2021 y Sálvame Deluxe del 1 de mayo de 2021 por la aparición de publicidad encubierta de los productos y empresa Los sabores de la Esteban, marca con la que Belén Esteban comercializa gazpacho, patatas fritas y cremas de verduras.

En este caso, Mediaset ha reconocido su responsabilidad y ha pagado anticipadamente 180.813,60 €, recudiendo la multa un 40% de los 301.356 euros iniciales.