''Las recomendaciones de no reunirse en navidades no van a servir''. Así se ha referido el doctor César Carballo a las medidas que las autoridades recomiendan tomar este año de cara a las celebraciones de Navidad.

Lo ha dicho este sábado en una nueva emisión del programa laSexta Noche, del que es ya un colaborador habitual para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus, que registra una incidencia acumulada de 323,07 casos por cada 100.000 habitantes.

Preguntado por la falta de prohibiciones ante estas fechas, Carballo adelanta que ''las recomendaciones están muy bien, pero recomendar que la gente no se reúna en Navidades el año pasado no sirvió y este año no va a servir tampoco''.

El médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal se ha mostrado muy crítico con la postura de las autoridades ante las inminentes reuniones familiares y apunta a que se necesita más. ''La vacuna se ha visto que es muy efectiva, ha quitado mucho trabajo en los hospitales, pero solo con eso no nos vale. Hay que hacer algo más'', señala.

Test de antígenos los días 20, 24, 31 y 5 de enero

''Europa ya está pidiendo PCR a todo el que entre en la UE y eso ya lo debería haber dicho España hace mucho tiempo. El año pasado dijimos: protéjase. Parece que nuestros dirigentes tienen poco interés en protegerles'', critica duramente, al tiempo que insiste en que ''del 8 al 22 de noviembre en este país han muerto 1.500 personas de más''.

Para el facultativo, ''todo esto se podría haber evitado'' manteniendo medidas como los ratios bajos en los colegios o liberalizando los test de detección del covid, que ''no se ha hecho y siguen en farmacias a siete euros''. 

Con todo, Carballo admite que ''no hay una piedra filosofal, una medida para que no haya sexta ola'', pero insiste en que hay que emprender acciones. Por ello propone hacerse test de antígenos los días 20, 24, 31 y 5 de enero, cuatro pruebas que ''no van a salvar el 100% pero sí puede hacer que encontremos muchos contagios''. ''Seguro que alguno se lleva una sorpresa saliendo positivo'', vaticina el médico.