Desde el pasado miércoles, las principales cadenas de nuestra televisión tienen desplazados a sus reporteros y principales presentadores de informativos en Valencia para cubrir la última hora de la DANA. Es el caso de Carlos Franganillo, Ángeles Blanco y María Casado por parte de Informativos Telecinco. Este fin de semana, a través de las redes ha comenzado a circular un vídeo y distintos mensajes en los que algunos vecinos de la zona afectada acusaban de manipulación a la cadena a raíz del error de una de sus reporteras. Francisco Moreno, director de Informativos de Mediaset España, ha desmentido "categóricamente" estas acusaciones a ElPlural.com.
Un joven compartía un vídeo a través de Instagram en el que aseguraba que la reportera de Informativos Telecinco le había reconocido que le "habían obligado" a mentir durante su conexión en directo. Según la versión del joven, "es absolutamente mentira" que la UME llegara a Alfafar "para a limpiar la calle y los garajes", tal y como decía la redactora. "No, señores, nuestra calle nos la ha limpiado un particular con una retro, guiado por unos bomberos que creemos que son de Benalmádena". Tras sus palabras, el usuario compartía el corte de lo que se vio en la televisión.
María Casado, desde Catarroja, da paso a Estibaliz Galdós, reportera que se encontraba en Alfafar. "Otra de las localidades donde las unidades militares de emergencia están trabajando sin descanso es en Alfafar. Allí, después de estar limpiando los pasos subterráneos, están intentando abrir paso en las calles de la localidad", dice la presentadora. Por su parte, la redactora informa sobre la extracción de vehículos que se realizó en un túnel que cruza Alfafar y Benetússer. "En uno de esos pasos subterráneos, tras retirar todos los vehículos que había, por suerte, los bomberos no han sacado ningún cuerpo sin vida. Además, durante todo el día, la UME ha estado en el municipio sacando agua de los garajes y limpiando las calles con palas y cepillos. Además, han retirado hacia otras zonas todos los vehículos que se amontonan y algunos los han llevado con la grúa para así ir despejando poco a poco", decía la joven.
Francisco Moreno ha reconocido a este medio que la redactora "se lía en una cosa", ya que son los bomberos los que logran achicar el túnel para extraer los vehículos, aunque "la UME sí estaba en Alfafar. De hecho, se ve en las imágenes emitidas a mediodía en el informativo". No obstante, el directivo niega que hubiese una intencionalidad detrás, así como que el grupo obligara a la reportera, tal y como aseguraba el joven en su vídeo: "No fue suficientemente clara o se confundió, pero desmiento categóricamente que alguien hubiese dado instrucciones", asegura Moreno. Además, Moreno aclara que la reportera "por su cobertura, se va a una calle que tenga algo de iluminación y buena señal", pero no se refiere a que en esa calle en concreto haya acudido a limpiar la UME", unidad que sí "se ha desplegado en varias calles en tareas de limpiezas".
"Hasta en el periodismo se pueden cometer errores, otra cosa es la intencionalidad", ha añadido el director de Informativos de Mediaset España, quien ha lamentado que "por un error de 20 segundos, se tira una cobertura de 20 horas". Y es que, Moreno ha subrayado que "en todo momento, hemos tenido la sincera voluntad de estar con los valencianos, y hemos estado denunciando su soledad". Por ello, desde Informativos Telecinco 15 horas "van a demostrar que la UME está en Alfafar en la noche del sábado".
En este sentido, también ha querido referirse a otras acusaciones que ha tenido que hacer frente la cadena a raíz de su cobertura de la DANA. David Jiménez cortaba a un vecino durante una conexión cuando se dirigía a Pedro Sánchez, por lo que los comentarios sobre la falta de "libertad de expresión" o una protección al Gobierno empezaron a brotar. Así, Moreno vuelve a desmentir que alguien le diese órdenes al periodista para que interrumpiera la intervención.
Por otro lado, el directivo también ha confirmado que María Casado sí que se encontraba en Catarroja, tal y como se indicaba en unos de los rótulos, a raíz de algunos usuarios también señalaran que se trataba de otra mentira.