David Broncano se ha convertido en el hombre del momento a juzgar por el caos orquestado alrededor de su fichaje por Radio Televisión Española (RTVE). Ahora, los sectores más polarizados a la derecha del espectro político parecen haber encontrado la excusa perfecta para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, reiterando una supuesta maniobra de Moncloa sin aportar una sola prueba. Sin embargo, la hemeroteca toma especial relevancia en esta ocasión: hubo otras ocasiones en las que la Corporación se dejó un dineral en auténticos fracasos como los de Ernesto Sáenz de Buruaga o Carlos Herrera.

El 'caso Broncano' y el coste exacto de su fichaje

Tiempo después de que el Consejo de Administración viviese su particular Boda Roja con la caída de dos pesos pesados, el fichaje de David Broncano terminó por cerrarse. La nueva versión de La Resistencia llegará el próximo mes de septiembre tras cerrarse un contrato con El Terrat por dos temporadas y donde se recoge un coste de 14.076.135,31 euros cada una. A esta cuantía se le debe sumar el Impuesto de Valor Añadido (IVA).

De esta cantidad se desprende cada una de sus emisiones costará a RTVE un máximo de 87.975.85 euros; en definitiva, unos números bastante aceptables para intentar luchar por reflotar la franja de access prime time donde El Hormiguero arrasa. La cuestión es que su puesta en marcha ahorrará unos 23.000 euros diarios a RTVE puesto que la nueva Resistencia de Broncano es más barata que la producción de 4 Estrellas y esta última cuenta con una duración sustancialmente menor.

La nueva versión de La Resistencia, más barata que 4 Estrellas

La última vez que el serial diario antes mencionado fue renovado para continuar con su emisión antes del horario estelar de La 1, en contrato se fijó un coste aproximado de 7,4 millones de euros por 67 episodios. Esto significa que cada episodio de 4 Estrellas le iba a costar 110.000 euros, sin IVA, a RTVE. Cabe recordar que estos números se refieren a la tercera temporada; las dos primeras contaron con un presupuesto más abultado en el contrato con The Good Mood: 120.000 euros por capítulo.

Relacionado Revés a la fachosfera con Broncano en RTVE: 'La Resistencia' es más barata que '4 Estrellas'

Carlos Herrera, un fracaso demasiado caro para RTVE

En octubre de 2017, Carlos Herrera volvía a RTVE de la mano del concurso ¿Cómo lo ves? y con un presupuesto total que ascendía a los 4.463.818,84 euros por un programa que apenas llegó al ecuador de su emisión. Si se profundiza se llega a la abultada cifra de 343.370,68 euros por cada capítulo. Pese a que se habían firmado 13 entregas con Zeta Producciones, la Corporación decidió echar el cierre antes de tiempo y mientras Mariano Rajoy era todavía presidente del Gobierno.

Incluso ElPlural.com desveló una cláusula completamente escandalosa: Carlos Herrera se embolsaba la friolera de 15.000 euros por cada programa. Pero, ¿cuáles fueron los resultados en términos de audiencias? Francamente, muy malos: el programa arrancó el 16 de octubre con un 10,2% de share, pero no tardó en desplomarse a cifras próximas al 6%. El resumen es que de las seis entregas emitidas fue de 1.980.000 euros.

Audiencias de ¿Cómo lo ves? en La 1:

  • 15 de octubre: 10,2% y 1.749.000 (estreno)
  • 22 de octubre: 7,3% y 1.220.000
  • 29 de octubre: 8,1% y 1.220.000
  • 4 de noviembre: 5% y 770.000 (primera emisión en sábado)
  • 11 de noviembre: 6% y 915.000

El cancelado Buruaga costó dinero hasta sin estar en antena

Otro de los casos más comentados del pasado reciente de RTVE tiene a Ernesto Sáenz de Buruaga como protagonista. El que fuera director de Informativos de RTVE durante el Gobierno de José María Aznar regresaba a las pantallas de La 1 con el programa de debates Así de Claro. En ese momento, la intención era apostar para el prime time por un espacio donde la política fuese clave; básicamente, un fracaso de manual.

Tras la división del Consejo de Administración, el proyecto recibió luz verde para ser emitido en la noche de los lunes. El Mundo aseguró entonces que el espacio de debate, producido en colaboración con Pulso, tenía contratados 13 programas semanales, ampliables a un total de 27, y con un coste de 66.000 euros por entrega. Pero atención: sus paupérrimos índices de audiencia -un 6,5%, un 5,7% y un 5,1%- provocaron su fulminante cancelación.

RTVE decidió no volver a emitir ninguna entrega más, pero seguían existiendo "gastos de producción". Esto significa que la Corporación siguió pagando por un programa que ya no estaba en pantalla.

Cuando Cárdenas pudo salir muy caro con Hora Punta

La figura de Javier Cárdenas se convirtió en una de las más polémicas cuando presentaba el criticado Hora Punta. El espacio se enfrentó habitualmente a feroces ofensivas por "promover la pseudociencia" o incluso "la falta de imparcialidad" en sus contenidos. Pese a las adversidades, el programa consiguió el visto bueno de un Consejo de Administración plegado completamente al Partido Popular (PP): 47 nuevos episodios a razón de 40.300 euros cada uno; lo que suponía una cantidad aproximada de 1.890.000 euros.

No obstante, la posterior renovación se convirtió en una de las mayores controversias del momento. Pese a haber recibido luz verde del Consejo, la RTVE de entonces dio marcha atrás: el nuevo programa de Cárdenas en late night hubiese contado con un presupuesto de 150.000 euros por cada una de sus entregas. En total, se había previsto cerrar un total 13 emisiones de 60 minutos; es decir, un incremento de +110.000 euros a cambio de 20 minutos más en pantalla. 

Las inversiones de RTVE siempre son polémicas, de Eurovisión al Benidorm Fest

Lo cierto es que, siempre que RTVE vive una etapa progresista y alejada de los mandatos de los populares, las críticas nunca cesan. Y, al margen de los espacios descritos, existen muchos otros que han estado en el punto de mira de muchos como son el Benidorm Fest o el Festival de Eurovisión. A continuación se destaca el coste de las últimas ediciones emitidas:

  • Benidorm Fest 2024: 4.224.205,41 euros
  • Eurovisión 2023: 810.978,22 euros
  • Benidorm Fest 2023: 4.280.982,50 euros
  • Eurovisión 2022: 668.792,6 euros
  • Benidorm Fest 2022: 3.283.506,49
  • Eurovisión 2021: 475.248,38 euros

Curiosamente, estas críticas siempre fueron mucho mayores que las inversiones de RTVE en derechos deportivos como la Copa del Rey (10 millones por temporada), o el mix de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos (111 millones de euros, según publicó ECD). David Broncano no ha tenido tanta suerte como el deporte, siendo el blanco absoluto de todos los que quieren tirar por tierra la credibilidad y el trabajo de las decenas de profesionales que hay en la Corporación.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes