El 15 de octubre de 2017, Carlos Herrera volvía a TVE de la mano del concurso ¿Cómo lo ves? durante los últimos coletazos del Gobierno de Mariano Rajoy. El espacio del presentador no tuvo una gran acogida entre el público, lo que obligó al ente público a suprimirlo de su parrilla apenas un mes después de su estreno. Pese a su corta vida, el espacio reportó grandes beneficios al locutor, tal y como se puede observar en el contrato al que ElPlural.com ha tenido acceso.

El contrato que vinculaba a la cadena pública con la productora del programa de Herrera (Zebra Producciones) es uno de esos casos de externalidades cuyo acceso resulta prácticamente impenetrable. Después de cuatro años de innumerables peticiones, el abogado Samuel Parra recibió, por fin, el documento de la discordia, al que ha podido acceder ElPlural.com.

De entre las 47 páginas que componen el contrato, emergen fríos datos que despejan todas las dudas existentes en torno al mismo. Innumerables litigios han desembocado en la adquisición del contrato por parte del citado abogado, quien ha afeado a TVE que le remitiera el convenio “sólo cuando un tribunal lo ha requerido”.

Cuatro años de espera

El camino hasta la consecución del contrato del programa de Herrera ha sido arduo. Cuatro años en los que RTVE se ha negado a facilitarlo pese a que el Consejo de Transparencia, a petición del abogado Samuel Parra, instó a la Corporación a la entrega de una copia del mismo.

La Ley de Transparencia ya obliga a publicar todos los contratos a RTVE, estipulado en su artículo 8. Sin embargo, el ente público rehusó a hacerlo y el letrado, con la colaboración de la abogada Verónica Alarcón, puso en marcha todos los mecanismos legales hasta conseguirlo. De hecho, después de que la Corporación le negase la copia del contrato pese al aviso del Consejo de Transparencia.

RTVE acudió a los tribunales de lo contencioso-administrativo, pero pierde el juicio y la sentencia le obliga a facilitar el contrato sin que el ente público recurra, por lo que se declara la firmeza de la sentencia. Pero sigue sin entregar la copia del acuerdo. Hasta que en junio de 2020 se le envía un nuevo burofax al que no responden. Un año después se presenta una demanda contra la Corporación, que se admite a trámite y se traslada al Abogado del Estado para que conteste. Ese mismo día, el 8 de noviembre, Samuel Parra recibe, por fin el contrato.

Los números del contrato

La TVE de Mariano Rajoy devolvió a Carlos Herrera a la pequeña pantalla con un concurso que le reportaba 15.000 euros al presentador por cada capítulo de los 13 que habían firmado las partes. Sin embargo, esa cifra de emisiones no se consumó, pues la cadena rompió con el programa de Zebra Producciones y lo retiró de su parrilla al mes de su lanzamiento.

Captura del contrato de TVE con la productora del programa de Carlos Herrera. (1)

A los 15.000 euros por emisión que percibió Carlos Herrera habría que sumarle otros 4.000 euros que acabarían en el bolsillo de cada invitado al programa. De hecho, estas dos son prácticamente las mayores partidas del contrato. Sin embargo, no hay que olvidar que en lo presupuestado se incluían 7.350 euros para el catering de las celebridades en cuestión. Es decir, 75 euros por invitado y programa que chocan frontalmente con los 7,5 euros por cada integrante del equipo técnico.

El presupuesto total asciende a 4.463.818,84 euros por un programa que apenas llegó al ecuador de su emisión. Si se profundiza se llega a la escalofriante cifra de 343.370,68 euros por cada capítulo.

Contrato “escandaloso”

Desde UGT en RTVE, su secretario general, Miguel Ángel Curieses, tacha de “escandaloso” el contrato de RTVE con Zebra para producir el programa que presentaba Carlos Herrera y el sueldo de “casi 200.000 euros” pactado para el locutor “cuando tenemos presentadores de la casa con la misma capacidad”.

“El programa se canceló al sexto capítulo, por lo que pedimos al presidente de la Corporación que abra una investigación interna para saber si se pagó la totalidad” del contrato pese a su interrupción y “que se tomen las medidas oportunas si ha habido irregularidades”, exigen del sindicato.

“En su momento denunciamos el programa porque, al igual que Las Cosas Claras de Jesús Cintora, era de contenido informativo y no se atenía a lo que dice la ley”, señala Curieses. Se refiere al artículo 35 del Mandato-marco a la Corporación RTVE, que en su punto 2, apartado a) señala como objetivo “el 100 % de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción”. Un punto que ha marcado el rechazo de los trabajadores de la casa al programa que presentaba Cintora y que acabó con su cancelación.

“Nos da igual el sesgo ideológico, sea quien sea, cuando invade espacios informativos lo denunciamos”, añade Curieses. La misma posición que mantiene Maite Martín, secretaria general de Comisiones Obreras en RTVE, quien reitera, en declaraciones a este periódico, “la defensa de CCOO de la producción interna y de la transparencia”.