Éric Zemmour, candidato a la presidencia de Francia como líder de la ultraderecha, protagonizó este lunes un momento de total frivolidad en televisión en el que dejó clara su postura sobre el racismo. El periodista y escritor presentó su candidatura el pasado mes de noviembre, y desde entonces no ha dejado a nadie indiferente, aunque sus últimas y polémicas declaraciones han dado la vuelta al mundo. 

Durante una aparición en la televisión francesa LCI, el político se sometió a las preguntas del público en un intento de atender las peticiones del pueblo. En un momento dado, una joven racializada tomó la palabra para plantearle una cuestión que le afectaba de primera mano: "Señor Zemmour, si llega a ser presidente, ¿sería posible que una persona como yo viva en Francia para buscar una vida mejor?", le preguntó ella. Y el político, con total frialdad, respondió un "no" rotundo. "Gracias, Señor Zemmour", llegaron a decir las presentadoras para finalizar la entrevista y pasar a otro bloque del programa. 

 

Cabe destacar que el ultraderechista francés tiene a sus espaldas hasta ocho denuncias de mujeres por acoso sexual, hechos acontecidos entre 1999 y 2019 aunque, por el momento, desde su campaña electoral no se han pronunciado al respecto. 

Condena en las redes sociales

Desde que se viralizó el polémico vídeo en redes sociales, los usuarios no han parado de tachar y condenar lo sucedido con comentarios que lo tildaban como "normalización del fascismo" o calificando de "monstruosa" la respuesta del político. En el mismo sentido, hasta políticos españoles han reaccionado a lo ocurrido, como el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca: "El fascismo que viene sin que seamos conscientes". 

 

"Lo más aterrador es la expresión deshumanizada en el rostro de Zemmour" o "el racismo anti-negro sigue vigente en la sociedad Europea y lo mantienen con discursos de odio" son otros de los mensajes que los internautas de Twitter han dejado en las últimas horas.