El verano es una época clave en la que las diferentes cadenas de televisión envían a sus reporteros a las costas españolas para comprobar in situ como los afortunados disfrutan de su descanso. Aunque el mar suele ser el destino preferente de buena parte de los viajeros, un trabajador de la cadena autonómica À Punt se ha encontrado con una situación completamente inesperada. Ante los comentarios de su entrevistado, el reportero deja en evidencia a un madrileño playero un tanto desencantado con la Comunidad Valenciana.

David Torres, reportero del programa 'Apala 9', se desplazaba hasta la localidad costera de Denia para pulsar la opinión de los bañistas. En pleno reportaje se acercó a un grupo reducido de personas con una cuestión de lo más amable: "¿Disfrutando de la playita?". Su entrevistado respondió afirmativamente antes de que el periodista quisiese conocer por qué habían decidido elegir ese destino. Sin embargo, la contestación para nada ha sido la esperada: "Pues es la primera vez que vengo, ¡pero no me gusta! Mira la mierda que hay, enchúfala con la cámara".

Como era de esperar, Torres mostraba estupor ante esa declaración mientras que el madrileño desencantado hacía un llamamiento a las administraciones públicas: "¡Que la limpie la Comunidad Valenciana!". El reportero hizo su particular fact-checking para defender su tierra: "Hombre, eso son algas, no tiene nada que ver con la limpieza... Eso es naturaleza, eso es como cuando vas al monte y está todo lleno de maleza. ¡Eso no tiene nada que ver!". Pese a su intentona, los argumentos transmitidos fueron en vano: "Hay playas que están limpias y esta no".

"A lo mejor vienes mañana y está limpia, eso es por las corrientes y tal... Pero bueno, te dejamos disfrutando del sol y te invitamos también a disfrutar de esta atracción que, por diez euros, puedes disfrutarla como si fuera un parque acuático", continuaba comentado el reportero. Sin embargo, fue a continuación cuando se pudo escuchar un zasca de manual: "¿De dónde sois vosotros?". Cuando mencionaron que eran de procedencia madrileña, Torres se pronunció contundentemente: "En Madrid playas así no encontramos, ¿verdad?". La conversación no continuó más allá de un tenso y prolongado "ay" por parte del entrevistado. 

Las playas españolas, fuente de entrevistas televisivas

Las vacaciones propias del periodo estival siempre se han caracterizado por erigirse como una ferviente fuente de entrevistas para los distintos programas de televisión. Incluso hubo un tiempo en el que las cadenas dedicaban espacios completos a visitar las costas de nuestro país como fue el caso de 'Arena Mix' o el que puso Cuatro en marcha bajo el nombre 'Ola, Ola'. De todos ellos surgieron diferentes conversaciones que a día de hoy siguen siendo virales a través de las redes sociales.

El mencionado programa de Antena 3 hacía una curiosa radiografía del conjunto de turistas nacionales y de procedencia internacional en las playas españolas. Su primera aparición en pantalla fue el 9 de julio de 2009 ante 2.339.000 espectadores, lo que se traduce en un entonces correcto 16,5% de share. Tal y como recogen los medios de la época, cosechó una buena media de 2,1 millones de espectadores y un 17,1% de cuota de pantalla, lo que llevó a la cadena a poner en marcha distintos spin-off como 'La Noche Mix' o 'Arena Mix Internacional'.

Respecto a 'Ola, Ola' de Cuatro, la cadena que por entonces no pertenecía a Mediaset España fue pionera puesto que se estrenó por primera vez el 1 de agosto de 2008. Este filón en audiencias no podía escaparse y el canal supo aprovechar la oportunidad. Las cuatro temporadas del formato se definían así: "Al más puro estilo de la década de los 70, una familia típica española inicia sus vacaciones. El seiscientos amarillo aparcado en la puerta de casa. Las maletas cargadas en la vaca del coche, la televisión portátil, el flotador y la niña con su mascota, un pequeño perro llamado ratón".

El formato veraniego llegó en sustituciones de las reposiciones del mítico 'Callejeros', superando sus marcas como se podía prever por entonces. Con un 11,2% de share y 1.293.000, una cadena de segunda generación seguía consiguiendo el hito de rebasar el listón del duodígito. No obstante, fue del todo complicado arrebatar el triunfo al consolidado '¿Dónde Estás Corazón?' de Antena 3. Tampoco logró colocarse por delante del 'Tú sí que vales' de Telecinco.