Para muchos el terror de los mares se concentraría en la figura de un solo animal que domina el terreno acuático con los tiburones, especialmente, cuando de las costas se trata. Pero lo cierto es que existe un pez que ha causado muchos más estragos que los anteriores animales marinos en las orillas españolas y ese es el ‘Trachicus draco’ o más conocido como pez araña, pez escorpión, escaparote o faneca brava.

Esta especie habita en aguas frías, concretamente, en las áreas del Mar Mediterráneo, Cantábrico y el este del Océano Atlántico. Pero por lo que ha sido ampliamente conocido durante las épocas de más calor ha sido por la alerta de los bañistas y las picaduras que ocasiona para aquellos que se acerquen mucho más de la cuenta.

De hecho, el principal problema con el pez araña es que se trata de un animal venenoso con una capacidad asombrosa de enterrarse bajo la arena y, por tanto, camuflarse de manera muy sigilosa sin poder ser percibido a la vista del ser humano. Solo deja visible sus ojos para acechar a sus presas y protegerse de los depredadores.

Pero su mayor defensa son sus espinas. A través de estas, libera un veneno causando picaduras dolorosas y en la mayoría de casos, síntomas más graves como puede ser la hinchazón, fiebre, náuseas, vómitos e incluso un shock anafiláctico.

¿Qué hago si me ha picado un pez araña?

La pregunta del millón para los usuarios bañistas: ¿qué hacer en caso de que te haya picado un pez araña? La respuesta la ha dado el experto sanitario Miguel Assal en su cuenta de Tik Tok. El especialista ha compartido un vídeo sobre los pasos a seguir en caso de picaduras por este particular pez.

Lo primero de todo es acudir al puesto de socorrismo. En el caso contrario, podremos acudir al chiringuito más cercano para pedir un cubo de agua caliente e introducir la zona en la que nos haya picado en el mismo. El agua debe estar templada.

@miguelassal Picadura de pez araña ... Como debes actuar . #emergencias #urgencia #rescate #picaduras #salvarvidas #primerosauxilios #pezaraña #aprende #educacion ♬ sonido original - Miguel ASSAL

“Lo más caliente que puedas aguantar sin quemarte”, explica en su publicación Assal. Tras haber introducido la parte afectada, lo siguiente será esperar media hora.

De hecho, en algunos chiringuitos tienen el curso de socorristas e intentar ayudar a los usuarios afectados por la picadura del pez araña. En la mayoría de casos, son ellos los que contemplan los síntomas en los bañistas, entre ellos, el entumecimiento. Por ello, como ocurre en el caso de Mallorca, en estos establecimientos señalan que cuando los socorristas no están activos, son ellos los que atienden estas incidencias para acabar con el veneno de estos peces araña.

Por otra parte, el especialista hace hincapié en que bajo ningún caso debemos limpiarlo con una toalla. La propuesta que propone el experto podría suponer la sorpresa de los usuarios afectados, pero la más efectiva: hay que utilizar una tarjeta de crédito para raspar la piel como si estuviéramos explotando un grano.

Por último, en caso de notar un malestar grave, Assal aconseja que debemos acercarnos hasta el centro de salud más cercano para recibir asistencia sanitaria por si la zona podría estar infectada.

Una de las recomendaciones para que los bañistas no se vean afectados por las picaduras del pez araña es meterse al agua con cangrejeras o fanequeras para tener una protección de los pies y evitar estas malas pasadas durante las vacaciones.

Otro truco a tener en cuenta es el momento en el que aparecen estos animales. Las picaduras con los peces araña se producen, sobre todo, en marea baja.

¿En qué playas me puedo encontrar un pez araña?

El pez araña vive en muchas zonas de las costas españolas. Desglosamos en esta lista las playas en las que se puede hallar este animal:

Cádiz

Una de las costas con mayor número de picaduras de escaparotes es la zona de Cádiz. De hecho, el número ha superado las 70 incidencias en lo que llevamos de año. Algunas de las costas bajo alerta por la presencia de peces araña son:

  • La Barrosa
  • Loma del Puerco
  • Novo Sancti Petri
  • Sancti Petri

Benidorm

Benidorm es otra de las costas afectadas por la alta presencia de estas criaturas, lo que ha preocupado tanto a locales como a turistas que frecuentan esta transitada zona de verano. Estos peces venenosos se pueden encontrar en las playas de:

  • Levante
  • Poniente
  • Mal Pas

Marbella

Las costas de Marbella también se ven afectadas por estas criaturas y sus picaduras. Estas playas registran varias incidencias con estos animales:

  • Costa Bella
  • Calahonda
  • El Alicate
  • El Faro