La industria del entretenimiento ha dejado en muy mal lugar a los tiburones. Descritos al más puro estilo hollywoodense como aquellos animales acuáticos de hambre voraz bajo esos afilados colmillos que persiguen a sus víctimas a la más mínima gota de sangre derramada en el mar, mucha gente ha generado un miedo que, no obstante, no corresponde con la realidad. No, los humanos no son su plato favorito. Y no, no tienes por qué preocuparte estas vacaciones por haber visto un vídeo de un tiburón de tres metros cerca de alguna costa nacional. 

Estos días, la alarma se ha activado entre los bañistas tras los últimos avistamientos de tiburones que se han acercado a las costas españolas. No solo fomentado por la alerta en las redes sociales, sino que también por la prensa internacional tras la publicación del diario británico The Sun, que advertía sobre un aumento potencial de estos animales a las orillas tras haber avistado cuatro apariciones en la última semana.

No hay un aumento significativo hasta la fecha de avistamientos de tiburones en nuestras costas”, cuenta el biólogo marino Claudio Barría y fundador de la asociación Catsharks a ElPlural.com. “Esto viene de un experto que habrá hecho sus hipótesis, pero la información no es correcta”, argumenta el científico. La asociación estudia la conservación de los ecosistemas marinos, entre ellos, a estos escualos y sus avistamientos registrados.

El biólogo marino detalla que, realmente, los últimos avistamientos de estos animales son comunes y se encuentran entre los 10 y 15 ejemplares que aparecen al año. “Todos los años hay avistamientos de tiburones en las costas”, indica el experto en estas criaturas asegurando que el verano es la etapa en la que más se producen estos avistamientos.

¿Por qué se acercan a la orilla?

“Como otros años, también volvemos a tener avistamientos. Es normal que se vean tiburones en las costas, es normal que se vean tiburones en el mar. Ese es su ecosistema, es su hábitat y tienen que estar allí”, explica Barría sobre las apariciones de estos animales.

Es normal que se vean tiburones en las costas

El experto en escualos señala que la respuesta a esta pregunta podría deberse al cambio climático y a la temperatura del agua. “Las anomalías térmicas pueden aumentar por el calentamiento climático, entonces, muchos tiburones pueden desorientarse y pues pueden acercarse a las costas”, continúa. También explica que debido a esta causa se podrían producir cambios de distribución de los tiburones, lo que significaría que estos escualos migrarían a aguas más templadas debido al calentamiento en la superficie y por tanto, se trasladarían a otras zonas de los continentes.

El verdadero peligro de los tiburones: los humanos

Para el científico “estudiar a los tiburones es muy complicado” porque la realidad es que “se producen muy pocos avistamientos”. Y reconoce la triste realidad de los tiburones. “Cuando me preguntan dónde hay más tiburones, yo respondo siempre lo mismo: en las lonjas”, indica el experto haciendo referencia a los mercados centrales.

“Porque muchos de ellos son pescados comercializados y consumidos por la población y si queremos ver tiburones, pues para nosotros es más difícil verlos en el mar que verlos en la lonja”, lamenta el científico. Así, Barría narra la cara oculta en la historia de los tiburones, donde la mayoría de las especies de los escualos se enfrentan a un proceso de extinción a nivel mundial.

Más de la mitad de las especies de los tiburones del mar Mediterráneo están en peligro de extinción

La disminución de tiburones es cada vez mayor. Más de la mitad de las especies de los tiburones del mar Mediterráneo están en peligro de extinción o cerca de la amenaza de extinción”, aclara el experto apuntando a las dos causas principales que están matando a los tiburones en la actualidad: la sobrepesca y la degradación de su hábitat.

¿Qué hacer si te encuentras a un tiburón en la playa?

Pero si estos animales ya se encuentran al borde de la extinción, su aparición en las zonas pobladas la hace más peligrosa. “Para mí más peligro me generan las personas al acercarse a los tiburones y a las rayas”, comenta el especialista señalando que en los últimos cinco años ha habido “más ataques de seres humanos a los tiburones que de los tiburones a los seres humanos”.

Por ello, el fundador de CatSharks asegura que en caso de avistar a uno de estos animales en las costas lo primero que se debe hacer es “respetar el espacio del animal”. Claudio deja claro que hay que tener especial respeto con el animal. “No podemos hacernos selfies, no hay que pegarles con un palo ni pincharlo ni tirarles piedras como ha ocurrido con otros animales, hay que dejarle su espacio”, explica.

Posteriormente, recomienda que hay que alejarse y avisar al teléfono de emergencia 112 o al propio socorrista. En caso de que no haya un socorrista, se deberá esperar a llamar a las autoridades pertinentes. “Luego ellos verán las condiciones del animal y si lo consideran oportuno lo devolverán al agua, si no, pues será retirado y nosotros seremos informados de ese avistamiento que utilizaremos ara poder responder a si se han producido más avistamientos de estos animales a nuestras costas”.

Si usted ha avistado a un tiburón cerca de las costas puede facilitar la investigación de los expertos a través de una fotografía o una descripción del momento en la siguiente página web.