Es un verano atípico pero quizá podamos mantener uno de los rituales clásicos: ver Tiburón. Y esperemos que no llegue el día en el que veamos a esta especie solo en la ficción, en la pequeña o gran pantalla. Pero, en los últimos 70 años, los tiburones han experimentado una disminución considerable, con muchas de sus especies amenazadas y en peligro de extinción.

Así lo publica Nature, en un artículo que difunde un estudio de la Universidad de Galveston (Texas) que indica que, a pesar de los esfuerzos para dar volantazo a la situación, muchas poblaciones de tiburón aún están en riesgo, y se debe a la sobrepesca y la pérdida de hábitat.

Philip Matich, biólogo marino de la universidad mencionada, ha liderado esta investigación, desplegando más de 15.000 estaciones de vídeo submarinas remotas, con cebo en 371 arrecifes de coral en 58 países. Sorprendentemente, los resultados mostraron que no se detectaron tiburones en casi el 20 por ciento de los lugares estudiados, y estuvieron ausentes casi por completo de los arrecifes de coral en varias naciones.