La Comunidad de Madrid y la dirección de Telemadrid se reunirán este viernes con el objetivo de romper el bloqueo económico después de que no renovarse el contrato-programa finalizado en diciembre, y que supune mantener en suspenso los pagos a proveedores y productoras externas y tener que pagar las nóminas del personal correspondientes al mes de enero con los excedentes de caja de ejercicios anteriores.

La Consejería de Hacienda ha llegado a calificar a la actual dirección de "negligente" al no haber enviado la propuesta de renovación a tiempo, a pesar de que este contrato se ha renovado con retrasos cuando la dirección era favorable al PP. Según desvela infoLibre, a primeros de noviembre la Comunidad de Madrid planteó recortar la aportación de Telemadrid de los 77 millones hasta casi 68. Cabe destacar que cadenas como Canal Sur han visto reforzada su financiación para paliar la crisis económica provocada por la pandemia.

Los vaivenes entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no son nuevos. Desde el momento en el que la presidenta tomó el cargo dejó claro que no le gustaba la dirección y el tono que existe en Telemadrid. Tal es la animadversión que la presidenta apenas se deja ver por la acena pública y los desplantes son constantes, hasta el punto de vetar a una presentadora de informativos.

La cadena, que cuesta a menos de un euro al mes a los madrileños, ya ha visto como no ha podido desempeñar su función como servicio público. A principios de febrero el Gobierno de Ayuso impedía que Telemadrid produjera este mediodía la señal institucional de los Premios Periodismo de la APM. La cadena autonómica no pudo ofrecer esta retransmisión porque la Consejería de Hacienda no autorizó la contratación del personal necesario para llevarla a cabo.

El comité de empresa aseguraba que la cadena dirigida por José Pablo López había estado trabajando "la última semana en la producción de la retransmisión institucional de la señal pool, como había solicitado la Casa Real", dado que tanto Felipe VI como la Reina Letizia han acudido al evento. Sin embargo, la producción del evento finalmente ha recaído en TVE

"10 contratos han obligado a delegar en RTVE el compromiso institucional que RTVM había asumido con la Casa Real. Una producción que, de haber sido autorizada, hubiera supuesto a las arcas públicas el coste de 2.000 euros, aproximadamente, frente a los 4.670 euros + IVA presupuestados para realizarlo con medios externos a la casa", desvelaban desde el Comité de Empresa, que señalaba al "PP de la Puerta del Sol" por cumplir "su amenaza de seguir complicando e, incluso, imposibilitando el cumplimiento de Servicio Público que encomienda la ley a RTVM".