La solicitud de la Corporación RTVE para que Atresmedia distribuya la señal sin logotipos del debate cara a cara entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, ha sido rechazada por la Junta Electoral Central (JEC) este viernes.

En su resolución, la JEC examina los argumentos presentados por la televisión pública, pero argumenta que es evidente "que el debate va a tener una difusión suficientemente amplia como para que no se pueda poner en cuestión el acceso por parte de los ciudadanos al citado debate".

Por lo tanto, la JEC respalda que Atresmedia pueda decidir si cede la señal "de su programa para su difusión por otros medios de comunicación". Al hilo, han querido recordar que este grupo de comunicación privado ha ofrecido a los medios que lo han solicitado la difusión en directo a través de internet y, finalizado el debate, la grabación íntegra para su uso informativo de forma diferida y sin limitaciones".

Desde Atresmedia, calificaron hace días la petición de RTVE como "una propuesta un poco insólita" pues se trata "de un debate de una cadena privada y no de la Academia". Asimismo, argumentan que no es preciso ceder la "señal limpia" ya que sus medios "tienen una cobertura del 100%" y recuerdan a RTVE que en este caso "el esfuerzo es de Atresmedia".

Todos los detalles del cara a cara

El debate electoral más relevante de la campaña electoral tendrá lugar la noche del lunes 10 de julio a partir de las 22:00 horas y sus conductores serán los periodistas Vicente Vallés y Ana Pastor. Los espectadores de Antena 3, laSexta, Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional del grupo podrán seguir el debate desde todos los canales del grupo de comunicación, además de consultar el directo que ElPlural.com ofrece junto a la imagen en vivo que proporcionará Atresmedia Televisión ese día.

Cara a Cara. El Debate se articulará en torno a cuatro bloques temáticos ya definidos. Los candidatos estarán sentados en una mesa separada de lo presentadores y estarán frente a frente el uno frente al otro. De esta forma, ambos podrán confrontar sus propuestas e ideas, con una disposición de plató que favorece el enfrentamiento sosegado. Los moderadores estarán situados en un atril fuera de la mesa, el lugar desde donde lanzarán las diferentes cuestiones que introduzcan cada bloque, propiciando el debate entre Sánchez y Feijóo.

Tras celebrarse un sorteo, será el candidato popular el primero en el orden de llegada. Después de esto, el debate se estructurará, tal y como se ha mencionado con anterioridad, en torno a cuatro bloques temáticos que tendrán un orden marcado por la actualidad informativa y el criterio periodístico. La duración de dichos bloques será flexible, en función de la dinámica del propio encuentro, y se intentará que el reparto de tiempos sea lo más equilibrado posible. 

Los bloques principales son los siguientes:

  • Economía (que abrirá Pedro Sánchez)
  • Política social e Igualdad (que abrirá Alberto Núñez Feijóo)
  • Pactos y Gobernabilidad (que abrirá Pedro Sánchez)
  • Políticas de Estado, Institucionales e Internacional (que abrirá Alberto Núñez Feijóo)

El cara a cara finalizará con un “minuto de oro” en el que  cada candidato realizará una exposición libre a cámara, sin interrupción alguna. Tras realizarse otro sorteo, el primero será el candidato del PSOE, cerrándolo el del Partido Popular. Es preciso mencionar que los bloques no serán rígidos y se podrán ampliar si suscitan interés.

La duración total de Cara a Cara. El Debate, será de aproximadamente 100 minutos, durante los cuales, los dos oponentes tendrán prohibido el uso de dispositivos electrónicos como apoyo y tan solo podrán estar acompañados por un asesor de su equipo en plató antes de dar comienzo el debate. No obstante, este acompañante elegido por los candidatos podrá volver al plató durante las dos pausas publicitarias que aún no se ha especificado por el momento cuándo se producirán estos cortes que están ya pactados.