El periodista Aimar Bretos, presentador de Hora 25 de la Cadena Ser, ha reaccionado a la decisión del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, de archivar las tres causas abiertas contra el rey emérito Juan Carlos I a pesar de constatarse que ha cometido irregularidades. Lo ha hecho con una profunda reflexión que ha sido muy comentada y aplaudida en Twitter.

“Lo que no se archiva es el comportamiento indigno de un jefe de Estado”, ha escrito en Twitter el periodista, compartiendo el vídeo del fragmento de su reflexión. Así, subraya que esa decisión se ha conocido cuando la comunidad internacional está “contando muertos en Ucrania” y mientras España debate “cuál tiene que ser su papel en el conflicto bélico más grave en décadas”.

Además, Bretos destaca que “la Fiscalía lo archiva todo a pesar de que reconoce que el rey emérito delinquió, defraudó a Hacienda cantidades mucho mayores de lo que hace falta para que se considere delito”. Es en este sentido en el que destaca que Juan Carlos I lo hizo entre 2008 y 2012: “Lo que va de 2008 a 2011 está prescrito y lo que defraudó de 2011 a 2012 queda en nada porque entonces era rey y estaba cubierto por la inviolabilidad que tiene en España el jefe del Estado”.

Por ello, Aimar Bretos prosigue haciéndose una pregunta sobre de dónde sale ese dinero con el que defraudó el rey emérito, que fue un ingreso de 100 millones de dólares que le hicieron los saudíes y que se investigaba si fue “algún tipo de comisión ilegal por la adjudicación del AVE a La Meca”. “Dice la Fiscalía que no se puede hacer una vinculación entre una cosa y la otra”, ha añadido, para seguir subrayando que la misma Fiscalía dice que puede haber delito: “Se trataría de un regalo que pudiera haber recibido en consideración a la condición de jefe del Estado y por lo tanto susceptible de integrar el delito de cohecho”.


Comportamiento indigno

Bretos también remarca que “según la Fiscalía al emérito le sale a devolver” porque en otra investigación distinta viene a decir que, aunque defraudó, en 2020, cuando intentó regularizarlo todo, “terminó ingresando de más”. “Ya no es solo que se le acaben todos los problemas judiciales, sino que además podrá reclamar que le devuelvan ese pico”, ha criticado, antes de zanjar: “Efectivamente, en lo jurídico hoy queda todo archivado, pero comportamientos delictivos hubo. Los describe la Fiscalía. Otra cosa es que se archive por prescripción o inviolabilidad, pero el comportamiento indigno de un jefe del Estado existió. Y eso no hay decreto de archivo que lo tape”.