“Estoy aquí para aprender todo de vosotros”. Estas palabras sirven de carta de presentación a la Inteligencia Artificial, la nueva invitada a la mesa de las cenas de Navidad, tal y como presenta el nuevo anuncio navideño de Campofrío este 2023. Bautizado como ‘El anuncio de CampofrIA’, la campaña presentada este jueves por la compañía desea trasladar un mensaje de inclusión de esta nueva tecnología, que ya se sitúa a la orden del día, en estas fechas.

El spot publicitario en cuestión arranca con unos comensales a punto de comenzar la cena navideña generado por la Inteligencia Artificial, hasta que irrumpe en escena Carlos Areces para crear un anuncio nuevo, en el cual, contando con más rostros conocidos como la humorista Ana Morgade, la actriz Malena Alteiro o la futbolista Alexia Putellas, entre otros, busca crear un ambiente que visibilice la importancia de humanizar la tecnología. En un guiño a la IA, y con la ayuda de sus diferentes aplicaciones, el anuncio recuerda también a grandes de nuestro humor y entrañables protagonistas de anteriores campañas de Campofrío que nos dejaron como Quique San Francisco, Eugenio y Chiquito de la Calzada.

“Estoy aquí para aprender todo de vosotros. Quiero aprender a pelear, pero solo por lo que soñáis…. Aprendo de todo lo que sois, de cómo os comportáis, de cómo os habláis. Porque yo seré lo que vosotros hagáis conmigo. Así que, por favor, alimentadme de lo que os enorgullece antes de que yo os alimente a vosotros de lo que no”, expresa la Inteligencia Artificial adoptando la voz en off de una mujer a modo de presentación en la mesa con el resto de los invitados.

La inteligencia artificial como “protagonista” junto al “optimismo” de Campofrío

“Cada Navidad es un reto para Campofrío sorprender con una campaña que es un homenaje a nuestra forma de vida y que procura recoger eventos importantes del año en un tono muy nuestro. Es un orgullo sentir que la campaña de Navidad de Campofrío ya es un poco de todos”, explicó Juana Manso, directora de Marketing de la compañía, en la presentación del spot.

“Este año nos ha parecido que la Inteligencia Artificial era una buena protagonista, ya que es algo que preocupa a algunos, ilusiona a otros y, en todo caso, es un folio en blanco que aprende de quien le enseña y nos da la oportunidad de elegir qué le enseñamos, alimentándola de lo mejor que tengamos y de nuestra manera de disfrutar de la vida.  Y, desde luego, solo había una forma de plantearlo: desde el optimismo de Campofrío”, añadió

Con el objetivo de ayudar a entender su naturaleza, su funcionamiento y reflexionar sobre su aportación a la sociedad, la compañía ha desarrollado este año una campaña en dos fases. Un primer anuncio que, siguiendo la tendencia actual, responde al guion solicitado a una herramienta de la IA el pasado mes de septiembre para crear la campaña de Navidad de Campofrío. Y, tras dos días en emisión, ‘El anuncio de CampofrIA’ presentado este jueves que parte del spot de la IA para ser intervenido por la emoción, el talento, la creatividad, el trabajo en equipo y la forma de ser de las personas, haciendo así reflexionar sobre la importancia de educar en valores contando con esta herramienta tecnológica. 

La Inteligencia Artificial se ha situado en el centro de multitud de conversaciones y debates en los medios de comunicación durante los últimos tiempos despertando, por partes iguales, por un lado, admiración por los resultados que consigue; por otro, preocupación ante los mismos. Con el objetivo de transmitir las oportunidades y beneficios para la sociedad, el spot muestra la relevancia de humanizarla y dotarla de valores.

‘El anuncio de CampofrIA’ es una idea original de Mónica Moro y Raquel Martínez, directoras creativas de la agencia This is Libre, quienes lideran desde hace doce años lideran la línea creativa de estos anuncios. “En todas las campañas tratamos de dar un punto de vista sobre algún tema de actualidad y la Inteligencia Artificial ya forma parte de nuestra vida y, por supuesto de nuestra profesión creativa, por lo que sería muy raro ignorarla”, señalaron. “Nos ha divertido mucho pedir a la Inteligencia Artificial este anuncio, rodarlo, emitirlo y mostrar la necesidad más que nunca de un enfoque más humano en todo lo que viene. Lo bonito es tener claro que la herramienta es lo que nosotros hacemos con ella y que ésta nos reta a ser mejores en todo, principalmente en nuestra concepción del mundo”, apuntaron al tiempo.

El spot publicitario ha sido producido por Landia, que se estrena en esta campaña de Campofrío. El anuncio ya está disponible en televisión, redes sociales, medios digitales e incluso en salas de cine.