La crónica social se ha convertido en uno de los contenidos más difíciles de tratar en nuestra pequeña pantalla, teniendo en cuenta que Mediaset España parece haber entrado en una nueva etapa donde el tono ácido y desenfadado de 'Sálvame' ya no tiene cabida en sus parrillas. En este sentido, Antena 3 se enfrentaba a un reto de órdago: el regreso de lleno a un género que estuvo un tanto desdibujado durante años en su programación. Durante la boda de Tamara Facó, ¿lideró en audiencias Sonsoles Ónega o, por contra, se colgó Telecinco la medalla de oro con 'Fiesta'?

'Y ahora, Sondoles' se estrenaba en la tarde de los sábados con un amplio plantel de colaboradores, ocupando el espacio habitual de 'Multicine 2' y 'Multicine 3'. El debut de la maestra de ceremonias con la boda del año como excusa firmó un buen 11,6% de share, lo que se traduce en 951.000 espectadores. El espacio vespertino crece en lo relativo a mujeres (16,2%), alcanzando la friolera de 4,1 millones de contactos durante al menos un minuto. De igual modo, es necesario mencionar que este movimiento se saldó con un rendimiento positivo para Atresmedia Televisión.

El formato de Buendía Estudios logró mejorar la franja de Antena 3 en +1,6 puntos si tomamos como referencia los resultados de este mismo tramo horario durante el último mes. Asimismo, consigue hacerse con el liderazgo en diferentes ámbitos como Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Baleares y Murcia. No obstante, sí que puede obtenerse una conclusión de este movimiento: los espectadores son conscientes de que el corazón goza de una ventana alternativa a Telecinco, cadena que fue la casa de este tipo de contenidos durante años tras la cancelación del mítico 'DEC' de Antena 3.

Por su parte, Emma García saludaba a sus habituales espectadores desde el plató de 'Fiesta', situado en el Estudio 3 de Mediaset España. El programa logró mejores datos íntegros que su inmediato competidor, alcanzando un gran 12,9% de cuota media de pantalla y 1.128.000 televidentes. Respecto a los espectadores únicos, consiguió la gran cifra de 5 millones, unos resultados muy superiores a lo habitual gracias al enlace de Tamara Falcó e Íñigo Onieva. Estos números permiten conocer que el magacín de Unicorn Content superó la media de Telecinco un +27%.

Si tenemos en cuenta el conjunto de ambas emisiones, 'Fiesta' logra mejores resultados que 'Y ahora, Sonsoles' (+1,3 enteros y +177.000 seguidores), pero estos números deben entenderse en un contexto. El espectador está habituado a conectar con el magacín de Telecinco para conocer las últimas horas de la crónica rosa, mientras que Antena 3 emite cine de manera habitual. No obstante, esta escasa diferencia muestra que la audiencia es conocedora de que una nueva ventana al corazón sigue consolidándose a pasos agigantados.

Audiencias globales del sábado

Una jornada más, Antena 3 consigue hacerse con el triunfo durante la jornada del sábado con un gran 13,4% de media. De este modo, se coloca por delante de La 1 (11,6%) en el total del día pese a contar con un enfrentamiento futbolístico de la Selección Española Sub-21 que se coronó hasta ser lo más visto del día (22,9% y 1.930.000). Telecinco se conforma con la tercera posición y un 10,2%, logrando superar el listón psicológico del duodígito. Le siguen Cuatro (5,1%), laSexta (4,5%) y, en último lugar del ranking de cadenas generalistas, La 2 (2,8%).

Volviendo al deporte rey, el equipo nacional de Inglaterra supera a España y se proclama campeona de la competición ante 4,1 millones de contactos únicos. Los buenos números del enfrentamiento no fueron suficientes como para impulsar a La 1 hasta la primera posición de la jornada. De igual modo, es necesario mencionar que contaba en sus parrillas con el talismán 'Vive Sanfermín' durante su banda matinal. Los habituales encierros se saldaron con un estratosférico 58,9% share y 1.119.000 espectadores, a los que deben sumarse las marcas de Canal 24 horas (9,9% share y 188.000 espectadores) y ETB (7,2% share y 12.000 espectadores).