Arnaldo Otegi leyó el lunes una declaración que pasará a la historia. La izquierda abertzale pidió perdón a las víctimas de la violencia de ETA y admitió que ésta “nunca debió producirse”. Las reacciones no se hicieron esperar y desde sectores de la derecha, en concreto desde el PP y de Vox, más que acoger las palabras del coordinador general de EH Bildu con albricias, las reprocharon. En su editorial, la locutora y presentadora de Hoy por hoy de la Cadena SER, Àngels Barceló, ha resaltado la hipocresía de éstos y les ha instado a “normalizar la situación” para avanzar hacia la “convivencia”.

La periodista comenzó su homilía con la contextualización de la declaración de Otegi, a dos días del décimo aniversario “de la derrota de ETA”. Barceló recuerda que por aquel entonces “nos preguntábamos sobre qué pilares iba a construirse la convivencia en Euskadi”. Un interrogante que no se desvaneció hasta ayer, cuando Arnaldo Otegi “pronunció la frase a la que se habían negado durante tanto tiempo” y que siempre se les había exigido: “Hoy queremos hacer una mención especial a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Sentimos su dolor y desde este sentimiento sincero afirmamos que nunca debió haberse producido”.

“Los únicos responsables de que la violencia se prolongara en el tiempo son ellos; los terroristas y la izquierda abertzale que les dio cobertura”, ha reflexionado la periodista, quien resalta la importancia de las “palabras de Otegi”. No obstante, ha reconocido que “aún les falta el reconocimiento de la responsabilidad incuestionable en negarse a aceptar la vía democrática para acceder a sus objetivos políticos y mantener el terrorismo, la muerte, la extorsión y el dolor como única estrategia”.

No obstante, del terrorismo prevalece la “huella del inmenso dolor de las víctimas”, amén de la “provocación” que supone para ellas aquellos que mantienen sus homenajes y loas a los etarras, pero “Euskadi lleva diez años en paz”. “Las palabras de Otegi avanzan en esa normalidad, aunque todavía les falte”, ha deslizado la locutora y presentadora de la Cadena SER.

Es en este sentido cuando, a juicio de Barceló, entra en juego la derecha, a la que retrata con un halo de hipocresía que envuelve su argumentario sobre ETA y Bildu. La presentadora ha instado a PP y Vox a olvidarse de los “cálculos políticos y electorales” y transitar hacia la normalidad. “No tiene sentido llevar años pidiendo esta condena y ahora que llega decir que es hipócrita”, asume. A juicio de la periodista radiofónica, la derecha ha de “normalizar la situación” porque su posicionamiento se antoja “indispensable” para la construcción de los “pilares sobre los que se debe asentar la convivencia”.