La declaración que Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, leyó este lunes la ha transformado el Partido Popular en un arma arrojadiza hacia el Gobierno de Pedro Sánchez. Los conservadores, que se pronunciaron con dureza tras las palabras del líder abertzale, señalan este martes al Ejecutivo como arquitecto de esta “pantomima”, principalmente por la condición de Bildu como “socio formal” de la coalición.

En primer lugar, la vicesecretaria general del Partido Popular, Ana Beltrán, ha insistido este martes en que no hay ni rastro de un perdón sincero por parte de la izquierda abertzale. De hecho, considera que el comunicado de la banda terrorista ETA cuando anunció que dejaba las armas es “calcado” a la declaración de Otegi de esta semana.

Por este motivo, Beltrán, ante las cámaras de Telemadrid, ha exigido a la formación vasca que condene los asesinatos cometidos por ETA e inste a “sus compañeros” a que colaboren con la Justicia para la resolución de los crímenes que aún quedan por esclarecer. En este sentido, la dirigente conservadora se ha referido también a los homenajes a etarras en tierras vascas, reclamando que se oponga a ellos porque son recibidos como “héroes” cuando en realidad son “asesinos”.

En Génova no dan credibilidad a las disculpas de Bildu, formalizadas por la boca de Arnaldo Otegi. Tanto es así que vuelven sus ojos hacia Moncloa, donde, a su juicio, reside el germen de la declaración. Beltrán ha deslizado que sus palabras poco menos constituyen un intento de “blanqueo” hacia el partido abertzale por parte del Ejecutivo, pues sobre éstos se apoya la coalición para edificar sus mayorías en el Congreso.

Beltrán ha señalado que tras las palabras de Otegi se esconde una motivación “estratégica” de los socialistas. “Se ve clarísimo”, ha apostillado. El perdón, a juicio de Génova, no es sino una “pantomima” que ha “orquestado” la fontanería monclovita por expreso deseo de Pedro Sánchez. Así, en palabras de Beltrán, dibujan a Bildu como “aliado formal”.  

Línea “caliente” con Bildu

En similares términos se ha pronunciado el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ante los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE). El dirigente conservador en Euskadi ha acusado a los socialistas de “vitorear” a Otegi por la necesidad de éstos de “convertirle en demócrata” y justificar el apoyo de Bildu a los presupuestos, amén de mantener incólume el pacto en Navarra.

El conservador vasco cree que el PSOE busca mantener esa “línea caliente” con Bildu por las dificultades para articular mayorías en la Cámara Baja. “Por eso intentan blanquear lo inblanqueable”, ha apostillado el dirigente del PP en Euskadi. “Hay una especie de enmienda a su papel en el pasado como sostenedor”, ha incidido.

Iturgaiz censura la “desfachatez” con la que el PSOE ha “aplaudido” los postulados vertidos por Otegi, insistiendo en que éste “no sabe conjugar el verbo condenar”, aludiendo directamente a la violencia de la banda terrorista, porque es “la voz de su amo”. En este sentido, entiende que nunca llegará a este punto porque “ha sido él” y pasó “muchos años” en prisión” por ser “miembro de ETA”. “Todos sabemos su currículum a estas alturas”, ha zanjado.