El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se ha referido a las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a quien le ha solicitado que sus “muestras de empatía” hacia las víctimas las sazone con un reconocimiento del “carácter totalitario de ETA”. Además, le ha instado a “terminar” con los homenajes a los etarras en tierras vascas porque sólo “consiguen reabrir dolorosas heridas”.

El representante del Ejecutivo central, en declaraciones a Euskadi Irratia, espera que las palabras de Otegise traduzcan en hechos” y que, a su vez, éstos contribuyan “verdaderamente” a la cicatrización de heridas y sean “terapéuticos” paras las víctimas de la violencia de la banda terrorista.

En cualquier caso, considera “un paso importante” hacia la convivencia que Otegi pronunciara el perdón a las víctimas y reconociera que la violencia “nunca debió producirse”. “Muestran una empatía hacia las víctimas que, desde ese mundo, tradicionalmente ha costado expresar”, ha declarado Itxaso.

Esperan desde el Ejecutivo que suponga un punto de inflexión en una transición conjunta hacia la convivencia en el País Vasco. Sin embargo, entienden que aún falta un largo sendero que recorrer hasta alcanzar esa idílica meta y uno de los escollos que prevalecen en el camino son los homenajes a etarras.

Muchas de los ongi etorri están promovidos por sectores de la izquierda abertzale y auspiciados directamente por el partido que dirige Arnaldo Otegi. Por lo tanto, en un marco posterior al perdón proferido por EH Bildu, “no tendría ningún tipo de sentido” que se continúen realizando actos de bienvenida al salir de prisión “a quienes causaron tanto dolor”.

Itxaso entiende que la “empatía” de Otegi debería acompañarla de una reflexión “política” y “sincera” a través de la cual reconozca el “carácter totalitario” del proyecto etarra, que “exterminaba” a la disidencia política. “El pluralismo en democracia es esencial y ETA lo combatió desde el primero hasta el último de sus días”, ha acotado.

“Se queda muy corto”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también se ha pronunciado al respecto y, a pesar de que “se queda muy corto”, celebra que las palabras de Otegi supongan “más de lo que venía diciendo”. El máximo mandatario extremeño cree que su contenido denota que “en el mundo abertzale hay una evolución”.

Interrogado por los medios de comunicación sobre si estas disculpas son sinceras o responden a una estrategia política, Vara ha destacado que es “es algo diferente a lo que venía diciendo”, pero “insuficiente”. “Evidentemente no es lo que nos gustaría oír”, ha ahondado el presidente de Extremadura, quien se muestra deseoso de “escuchar otras cosas de su boca”, matizando que esta expresión “incluye todo”.

Críticas a la derecha

No sólo Vara ha emitido su opinión sobre la relevante declaración de Otegi. El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha defendido el “entendimiento” con EH Bildu, redoblando su apuesta por el “diálogo y la democracia”. Al mismo tiempo, ha censurado la postura de la derecha, anquilosada en la negativa constante.

El portavoz socialista en la Cámara Baja ha lamentado que la derecha siga instalada en una “política de odio y confrontación”, apelando constantemente a la banda terrorista como un arma arrojadiza contra el Ejecutivo de coalición. Gómez no entiende que la estrategia del sector conservador pase por ETA cuando este miércoles se conmemora el décimo aniversario del fin de la organización.

"Vemos con máxima preocupación como la derecha de este país apela una vez sí y otra también a ETA, y no respeta esa máxima de que cuando apelábamos al diálogo, la voluntad de la ciudadanía se refleja en las urnas, y los grupos en el Congreso han sido votados por la ciudadanía", ha explicado en un desayuno de Nueva Economía Fórum.

El reemplazo de Adriana Lastra ha enfatizado en el la “obligación” de los socialistas de impulsar “medidas legislativas”, con alusión expresa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que trabajan en la búsqueda del entendimiento con todas las fuerzas políticas. No obstante, ha recalcado que el PSOE “siempre está del lado de las víctimas”, pues miembros de su propio partido sufrieron “en primera persona” la violencia etarra.