'TardeAR' sigue intentando dar con la tecla para convertirse en referencia para los espectadores de la franja vespertina de nuestra televisión. Una vez más, Telecinco intentó 'jugar' con la planificación de sus parrillas para impulsar los índices de su apuesta más importante en esta nueva etapa; sin embargo, Ana Rosa se volvió a quedar sin corona pese a quedar prácticamente liberada de publicidad. Si bien es cierto, el necesario dejar claro que no solo salvó los muebles, sino que experimentó un impulso tras el mínimo histórico en audiencias.

Durante la tarde del jueves 16 de noviembre, el espacio producido por Mediaset España en colaboración con Unicorn Content comenzó a las 17:24 horas, es decir, 24 minutos después de lo anunciado oficialmente. En este caso, la intención fue agrupar diferentes cortes publicitarios en uno solo y emitirlo fuera de las mediciones de 'TardeAR' para impulsar sus audiencias, además de evitar la fuga masiva de espectadores. Ya con los índices en la mano, ¿le ha funcionado esta táctica de última hora al programa?

Entre las 17:24 horas y las 20:00 horas, 'TardeAR' firmó un correcto 9,4% de share y 841.000 seguidores de media. En términos de espectadores únicos, la cifra creció hasta los 3.297.000. Pese a quedarse por debajo del listón del duodígito, sí que logró zafarse del mínimo histórico anotado solo una jornada antes (7,1% y 635.000), repuntando un total de +2,3 enteros.

Sin embargo, la situación fue completamente distinta si establecemos una comparación con la misma jornada de la semana anterior (10,4% y 898.000). En este caso, se produjo un descenso de -1 punto mientras Ana Rosa volvía a quedarse sin la corona que nunca pensó soltar durante los exitosos años de su programa matinal en Telecinco.

De nuevo, la victoria en estricta coincidencia fue para 'Y ahora, Sonsoles' el jueves 16 de noviembre: 11,7% de cuota, 1.060.000 televidentes y 3.849.000 contactos. En relación a la semana anterior, el espacio de Antena 3 no varió sus índices de share, pero se apuntó un crecimiento de +36.000 personas. La distancia total con Ana Rosa Quintana se colocó en +2,3 puntos en favor del programa de Atresmedia Televisión y Buendía Estudios.

La curva de audiencias de 'TardeAR'

Para conocer el funcionamiento de la entrega habitual del espacio de Ana Rosa es necesario describir los aspectos más relevantes de la curva de audiencias. Los aproximadamente 15 minutos de publicidad emitida entre 'Así es la vida' y 'TardeAR' que quedó vacía en la programación de Telecinco firmó un 9,1% de share de principio a fin. Curiosamente, los comerciales de Telecinco se colocaron segunda opción de su franja, con un total de 873.000 espectadores de media.

'Pecado Original', serial diario de Antena 3, venció a la publicidad en estricta coincidencia una vez consultadas las mediciones de cantar media. En este caso, la ficción turca firmaba un 11,6% de cuota de pantalla y 1.035.000 espectadores; es decir, +2,5 puntos por encima de los comerciales. Esta tónica se repitió hasta que ambos productos dejaron de competir. Entre las 17:24 horas y las 18:00 horas, 'Pecado Original' también se colocó por delante del programa de Ana Rosa tanto en términos de espectadores como de cuota de pantalla: 12,9% y 1.160.000 vs. 10,2%; y 874.000.

La 1, líder de la jornada por delante de Antena 3

Televisión Española (TVE) consiguió que La 1 brillase como la cadena líder de la jornada con un 15,1% de cuota global. La sesión de investidura, el enfrentamiento de la Selección Española y los Latin Grammy provocaron que los españoles conectasen en masa, pero también se colocase primera opción en Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Comunidad de Madrid, Islas Canarias e Islas Baleares.

Mientras tanto, Antena 3 (13%) se colgó la medalla de plata, aunque erigiéndose primera opción en Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha. Inmediatamente después se clasificó Telecinco (9,7%), eso sí, por delante de las autonómicas públicas (8,1%). Una vez más, laSexta (8%) volvió a brillar por delante de las temáticas de pago (7,4%), Cuatro (4,9%) y La 2 (2,6%).