Telecinco ha implementado una curiosa maniobra con 'TardeAR' para equilibrar la batalla entre magacines de la franja vespertina de nuestra televisión y, de paso, maquillar las audiencias. Una jornada después del mínimo histórico del espacio de Ana Rosa Quintana en plena sesión de investidura, Mediaset España ha decidido tomar cartas en el asunto para que no se repita y luchar de manera más equitativa contra 'Y ahora, Sonsoles'.

Pese a que el comienzo de la entrega habitual de 'TardeAR' estaba anunciada oficialmente para las 17:00 horas del jueves 16 de noviembre, la realidad ha sido sustancialmente diferente. 'Así es la vida', el programa que le precede en parrillas, terminaba aproximadamente a las 17:09 horas: en ese momento, el copyright aparecía en la zona inferior izquierda de las pantallas. Sin embargo, el espacio de Unicorn Content aparecía pocos segundos después, sino que la espera se dilató hasta las 17:24 horas.

En este lapso temporal que se dilata aproximadamente 15 minutos, Telecinco emitía un corte publicitario nada habitual. De este modo, los comerciales se excluyen de la medición global de ambos espacios con un objetivo clave: que la fuga de espectadores no se contabilice en ninguno de los dos programas. En entregas pasadas, lo habitual era que 'TardeAR' contase con varias pausas, momento en el que un buen número de televidentes emprendía una mudanza hacia 'Y ahora, Sonsoles'.

Sin embargo, esta medida proteccionista de Telecinco no ha evitado la aparición de comerciales: ha habido dos pausas a lo largo de la emisión, pero mucho más breves de lo normal. De esta acción también se ha podido recoger la conclusión de que 'TardeAR' ha durado menos que en ocasiones anteriores, sin tener en cuenta el horario reducido de la jornada previa a consecuencia del especial informativo que la cadena puso en marcha.

El cambio horario perjudica a Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana suele comenzar una hora antes de que Sonsoles Ónega salude a los espectadores de Antena 3; sin embargo, la sesión de investidura puso de manifiesto que un cambio horario le perjudica. El miércoles 15 de noviembre, 'Y ahora, Sonsoles' y 'TardeAR' comenzaban a las 18:00 horas, sesenta minutos después de lo habitual en el caso de la presentadora de Telecinco. Los índices no fueron para nada esperanzadores.

El espacio vespertino de la principal cadena de Mediaset España cayó a mínimo histórico. 'TardeAR' se conformó con un escueto 7,1% de cuota de pantalla, 635.000 espectadores de media y 2.530.000 seguidores únicos a lo largo de toda su emisión.

Por contra, su principal competidora se convertía en líder de su franja de emisión con un buen 12,1% de share medio, 1.105.000 televidentes y 3.791.000 contactos. La diferencia entre ambos espacios se tornó en +5 puntos en favor del espacio de Antena 3, lo que se traduce en +470.000 espectadores.

Por la tarde, el especial de La 1 sobre el debate de investidura emitido entre las 15:30 horas y las 21:00 horas fue segunda opción de su franja. Televisión Española (TVE) consiguió un 11,8% de cuota media y 1.131.000 espectadores. El liderazgo se quedó en manos de Antena 3 (13,2%), mientras que Telecinco se situó en la cuarta posición con un 8,5%.

¿Qué cadena lideró la jornada en audiencias?

En términos globales de la jornada, Antena 3 se coronó de nuevo líder con un 14,2% de cuota. La principal cadena de Atresmedia fue también primera opción en Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Andalucía, Región de Murcia e Islas Canarias.

Por encima del listón del duodígito se situó La 1 (10,3%), canal preferido en Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Extremadura. La tercera plaza fue para Telecinco (7,9%), si no tenemos en cuenta el conjunto de autonómicas (9,2%) y temáticas de pago (8%). Por detrás quedaron laSexta (7,6%), Cuatro (4,7%), Canal 24 Horas (3,4%), Energy (3%) y FDF (2,9%).